10-11-2023 – Yoga, Tantra y Kundalini en el yoga contemporáneo. El ejemplo de la Escuela de Bihar de Swami Satyananda

El yoga contemporáneo hunde sus raíces en el Tantra. Todas las escuelas recogen concepciones filosóficas y prácticas yóguicas de las tradiciones tántricas premodernas. De este modo, métodos como el yoga nidra o el kundalini-yoga, así como el cuerpo tántrico de las nadis, los chakras y la kundalini, tienen sus orígenes en cultos tántricos. A través de la Escuela de Bihar de Swami Satyananda Saraswati, y de su metodología conocida como Yoga Satyananda, tomaremos contacto con las filosofías y prácticas tántricas llevadas a cabo en el yoga actual. Mostraremos las interpretaciones contemporáneas de las nadis, los chakras y la kundalini, y en qué se diferencian del cuerpo tántrico premoderno. Expondremos una de las prácticas meditativas más populares en las academias de yoga, el yoga nidra, diseñada en su formato moderno por Swami Satyananda. Por último analizaremos el kundalini-yoga y las diferentes técnicas para despertar el Poder Serpentino. Es por tanto, un curso teórico donde muestran y analizan filosofías y prácticas del yoga contemporáneo, y su relación con las tradiciones precoloniales de la India.

• Lugar: UNED Baleares
  • Fecha y hora: Del 10 al 11 de noviembre de 2023
  • Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA