19-10-2022 – VII Conde de Lemos en el IV centenario de su muerte (1622-2022)

Monforte homenajea a don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos, en el IV centenario de su muerte (1622-2022). DIRECTORA TÉCNICA: Dra. Manuela Sáez González. Especialista en el VII conde de Lemos.

El objeto de este Congreso es poner en valor la figura de don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos, en el IV centenario de su muerte. Es mucho lo que los monfortinos y los gallegos en general debemos a este noble; como muestra tenemos las obras de arte que todavía se conservan en nuestra ciudad y que hoy día podemos contemplar en sus museos: Madres Clarisas y Pinacoteca del Cardenal en el Colegio de la Compañía. Fue don Pedro un mecenas que amó la cultura y la ciencia: literatura, artes plásticas, música, teatro; apoyó los nuevos inventos y proyectos que durante los importantes cargos que desempeñó le presentaron. Como ya se ha dicho en otros congresos/encuentros que en Monforte se han impartido: la presencia de profesores e investigadores italianos y españoles permite establecer un puente cultural entre Galicia-Monforte y Nápoles. Fue un gran político y ejemplo de honradez y eficacia al servicio de la corona.

En este Congreso se resaltarán además de su interés por la cultura, su preocupación por los indígenas de las Indias, interesándose por su situación durante su presidencia en el Consejo de Indias.

Pasó los últimos cuatro años d de su vida en su villa de Monforte alejado de las intrigas palaciegas de la corte, disfrutando de una vida tranquila y descansando entre “castañales”, como él decía, gozando del cariño que le mostraban sus vasallos. Falleció el 19 de octubre de 1622 en Madrid, adonde había ido a visitar a su madre que se encontraba enferma de gravedad; su progenitora curó pero en el camino él enfermó y al poco tiempo expiró. Antes de fallecer le pidió a su mujer que todas las obras de arte que se encontraban en Galicia no salieran a la venta en su almoneda y fueran llevadas al convento de monjas de Monforte fundado por ambos esposos. Generoso legado que nos permite contemplar y disfrutar de él a los monfortinos y a todos los que acuden a visitar nuestra ciudad.