07-10-2022 – Narrativas de la secularización: Historia y actualidad

Pocas tesis han tenido tanta fuerza y repercusión como la formulada por Max Weber en 1919 sobre el «desencantamiento del mundo moderno». Con ella llegaba a su máxima expresión la teoría clásica de la secularización, una teoría que establecía una suerte de ecuación proporcional: a mayor razón, ciencia, técnica, progreso; menor religión. Inspirados en esta fórmula, fueron muchos los autores que, heredando unos cuantos prejuicios ilustrados y entendiendo la secularización como resultado lógico de los procesos de intelectualización y racionalización modernos,se aventuraron a anunciar el fin de la religión.

Sin embargo, no tuvieron que pasar muchos años para que la historia se encargase de falsar esta teoría… El retorno de formas religiosas tradicionales, la eclosión de nuevas religiones y espiritualidades vinculadas al New Age y el auge de movimientos fundamentalistas obligaron a los autores a reconsiderar el verdadero significado y alcance de los procesos de secularización así como la función de la religión en el mundo occidental.

Frente a la teoría clásica de la secularización, comienzan a sugir nuevas teorías, nuevas interpretaciones, nuevas narraciones que pretenden dar cuenta de la situación actual. Pese a ello, el imaginario social moderno continúa pensando la secularización como un proceso imparable en el mundo occidental que se extiende y afecta inevitablemente a todas las dimensiones de la vida humana, tanto a nivel individual como social. Una imagen esta que, lejos de ayudar a la comprensión de un fenómeno complejo y plural como es la secularización, borra del horizonte cuestiones fundamentales y perennes para la existencia humana.

Con este curso de extensión universitaria queremos ofrecer una perspectiva amplia y rica sobre los procesos de secularización en el mundo occidental y sus diferentes interpretaciones. El objetivo final es dotar al estudiante de herramientas conceptuales con las que pueda pensar de forma crítica y autónoma el significado de la secularización hoy.

• Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 7 de octubre al 16 de diciembre de 2022. De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA