12-04-2018 – Prevención y tratamiento del estrés. Cómo manejar eficazmente situaciones de tensión profesional

El estrés parece formar parte del proceso cotidiano de vivir. Ha sido, generalmente, entendido o conceptuado como reacción o respuesta del individuo (cambios fisiológicos y conductuales, reacciones emocionales, etc.); también como estímulo (capaz de provocar una reacción) y, por último, como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo. Otros factores intrínsecamente relacionados con el estrés son la ansiedad y la depresión.
Así, el estrés es un factor de riesgo para la salud y para el desempeño óptimo del trabajo. Por ello es considerado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una de las primeras causas de absentismo laboral y disminución de la productividad.
Desde esta perspectiva, este curso presenta gran interés para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policía Local), así como para miembros de los servicios de emergencias (Bomberos y Protección Civil) y otros profesionales relacionados (servicios de seguridad privada, etc.) Estos profesionales, dentro del ejercicio de sus funciones, se encuentran habitualmente con diferentes situaciones de estrés (por ejemplo, en el control de una manifestación, en el auxilio en accidentes, etc.); también con contextos de conflictos en donde no está claro qué decisión tomar (por ejemplo, un incendio, un atentado terrorista), etc.
En este sentido, se busca conseguir que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad tengan un conocimiento básico de los procesos psicológicos implicados en los factores intraindividuales e interpersonales en la valoración y evaluación de estrés. Especial relevancia tiene la percepción del estrés en situaciones de conflicto, tanto personales como profesionales. Se pretende, igualmente, realizar una introducción de las distintas técnicas psicológicas a utilizar por los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cuando tienen que afrontar situaciones de estrés en el ejercicio de la profesión (control de manifestaciones ciudadanas, manejo de atentados terroristas, situaciones de accidentes, contexto de incendios, vigilancia cotidiana del rural y de las ciudades, etc.)
No obstante, los contenidos del curso también van orientados y adaptados a cualquier persona interesada por la cuestión del control y dominio del estrés, independientemente de su formación y nivel de estudios.

Lugar: Centro Asociado de A Coruña
Fecha y hora: Del 12 al 13 de abril de 2018. De 16:30 a 20:30 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.