20-11-2017 – Arte contemporáneo de la diáspora negra

Este curso explora la diversidad de narrativas, formas, contenidos y estilos del arte contemporáneo de la diáspora negra desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. A partir de obras y artistas del arte popular y de la tradición académica, reflexionaremos sobre problemas teóricos y críticos ligados a cuestiones estéticas, de identidad, clase, raza, etnicidad, género y representación. Estudiados en sus contextos sociales, culturales, económicos, intelectuales y productivos, obras y artistas se situarán en una realidad altamente interconectada.

Nos adentraremos en momentos destacados del «arte negro», empezando por el Renacimiento de Harlem y el «New Negro» hasta llegar al «postblack», pasando por el movimiento del Black Arts en la época de la lucha pro Derechos Civiles y la política de la identidad en los años 80 e inicios de los 90. Con especial foco en los EE.UU. e Inglaterra por su importancia numérica y cualitativa, nos apoyaremos en la vida y la praxis de un grupo seleccionado de artistas, valorando su contribución a la historia del arte global así como el impacto en sus propias comunidades. Por la novedad, irreverencia y descarada producción de los artistas negros de la diáspora desde los años 90, definida por la comisaria y directora del Studio Museum de Harlem Thelma Golden como «postblack», prestaremos especial atención a esta generación activa hoy día que dialoga y se opone a la larga tradición negra de afirmación que comenzó en el siglo XIX.

Este curso es testimonio del reconocimiento del arte negro diaspórico a nivel global, tal como demuestra su presencia en aumento en los circuitos contemporáneos del arte (museos, galerías, ferias, coleccionismo y escritura especializada); en los programas de Historia del Arte; en el cine comercial y de autor (Moonlight de Barry Jenkins, 2016) y, especialmente, en el manifiesto interés del público. Tanto en las artes visuales tradicionales como en las audiovisuales como el cine, el videoarte, o los videoclips y series de televisión mainstream podemos observar los efectos duraderos y fértiles de este diálogo de autores actuales con los que les precedieron. Con esta introducción al arte negro diaspórico pretendemos expandir nuestra manera de enfrentarnos, entender, ver y escribir sobre arte en el mundo actual, conectando la reflexión artística con otras esferas culturales.

Lugar: Centro Asociado de Tudela
Fecha y hora: Del 20 al 28 de noviembre de 2017. De 18:30 a 21:00 h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.