16-03-2016 – Los mejores canales de Youtube para estudiar (PRENSA)

img_10775004884929

Cada vez es más fácil conseguir con un sólo clic todo lo que se nos antoje. Las nuevas tecnologías y los dispositivos nos permiten acceder y adquirir de forma fácil y rápida contenidos y productos de todo tipo.

Y, puesto que no nos despegamos del móvil –lo miramos alrededor de 150 veces al día, según los estudios– no estaría de más aprovecharlo para ampliar nuestros conocimientos.

Webs, apps y una gran cantidad de plataformas digitales se han propuesto que dejemos de usar la excusa del tiempo y el dinero para ampliar nuestra formación. Nos permiten tener al alcance de la mano, sin movernos de casa y en la mayoría de los casos, de manera gratuita, videos y documentos de cualquier materia que se nos antoje.

CANALES UNIVERSITARIOS
– UNED. La Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta con un canal en el que ofrece vídeos de sus cursos y otro específico de MOOCs (cursos que se imparten en abierto, de manera online y totalmente gratuitos). Además, en el canal general de UNED ofrece reportajes y entrevistas del ámbito universitario y de carácter histórico y social.

– Universidad Politécnica de Madrid. La UPM cuenta con un canal de Youtube desde el que ofrece videotutoriales, cursos MOOCs y material institucional.

– UC Berkeley. La Universidad de California, Berkelye muestra en su canal de Youtube vídeos grabados en las clases sobre Tecnología, Derecho, Informática o Psicología, entre otros.

– MIT Open Course Ware. El Instituto Tecnológico de Massachussetts ofrece en su canal vídeos impartidos por profesores (algunos son grabados en la propia clase) sobre álgebra, tecnología, física o el mundo de los ordenadores.

– Cambridge University. Una de las universidades más importantes de Reino Unido también dispone de un canal en Yotube en el que ofrece vídeos variados sobre el centro, sus proyectos de investigación y también una serie de documentales en los que exponen comentarios de expertos sobre «asuntos de importancia mundial».