05-06-2015 – La UNED inaugura su Repositorio de Contenidos Digitales

La Universidad Nacional de Educación a Distancia no es una institución educativa al uso, su enorme tamaño y la particularidad de ofrecer una educación semi-presencial, constituyen un desafío a lo hora de procurar recursos educativos a sus estudiantes.

Desde su fundación, hace más de 40 años, ha buscado siempre distintas formas de acercar el conocimiento a sus estudiantes. El desafío ha sido siempre el de poder gestionar tal cantidad de información, encontrar lo que necesitamos para estudiar y profundizar nuestros conocimientos. Hoy tenemos una nueva herramienta para lograrlo: El Repositorio de Contenidos Digitales.

Este buscador, ha sido puesto en marcha por tres entidades gestionadoras y generadoras de contenido en la UNED: en primer lugar, y desde su origen, la Biblioteca, cuya labor documental atesora y es garante de la producción intelectual resultante de su actividad docente e investigadora. Su repositorio digital e-Spacio ha sido valorado entre los 100 mejores repositorios institucionales del mundo. INTECCA reconoce el papel crítico de dicha institución en el proyecto del Repositorio de Contenidos Digitales y en especial la de sus miembros Don Luis Zorita y Doña Alicia López Medina. Más adelante fue la radio quien se vino a sumar a la tarea de generar contenido para el estudiante, ya en 1973, a la que pronto siguieron los medios audiovisuales. Ambos constituyen lo que hoy llamamos CEMAV, principal encargado de divulgar la labor científica, social y cultural de la universidad. Con la creación en 2006 de nuestro centro tecnológico, INTECCA, y la Plataforma AVIP se aprovechó la tecnología de internet para difundir y grabar formación reglada, clases y tutorías, tanto en facultades como en centros asociados.

La ingente cantidad de información  que ofrecen estas entidades, hacía cada vez más difícil el acceso a la misma. Para afrontar el reto, el Vicerrectorado de Medios y Tecnología puso en marcha dicho proyecto conjunto, con un especial afán en el trabajo en equipo entre distintas unidades. El Repositorio de Contenidos Digitales es, por tanto, un esfuerzo para disponer de un buscador para todos los contenidos digitales que tiene la UNED. Con el mismo buscador, el mismo interfaz, conseguimos acceder a cualquier contenido a través de búsquedas federadas en todos los contenedores digitales que tiene la UNED.

REPOSITORIO_AUDIOVISUAL_UNED_V4 0

Al entrar en la página, se puede observar que los contenidos están clasificados utilizando diferentes criterios: Áreas de conocimiento y códigos UNESCO, es por ello que los usuarios dispondrán de enlaces de acceso rápido a los materiales de un campo concreto.

El repositorio, cuenta con un buscador básico, consistente en una sencilla caja de texto donde puede introducir una o varias palabras clave relacionadas con el contenido que quiera encontrar.  El resultado de la búsqueda podrá ser ordenado por diferentes criterios: título, fecha de la grabación, etc.

Por otro lado, el usuario puede decidir si quiere que los resultados de la búsqueda sean únicamente audiovisuales, o sólo documentos de la biblioteca, o si por el contrario quiere encontrar cualquier material ya sea audiovisual o no.  Para ello, cuenta con dos enlaces en la página de inicio que le permitirán filtrar el tipo de contenidos que quiere localizar.

Si con este primer filtro aparecen demasiados resultados y no ha encontrado los contenidos perseguidos, podrá ir ajustando los criterios de búsqueda, con el uso de la búsqueda avanzada, mediante las facetas que se incluyen en el marco izquierdo de la página y que no son más que los valores que tienen los metadatos principales de los archivos que se muestran en el resultado de la búsqueda.

Una vez localizado el contenido, podrá acceder a la descarga en formato mp3, mp4, pdf, doc… según el caso.

Además, el repositorio, ofrece también una parrilla de noticias con la actividad audiovisual más destacada en las próximas fechas en los diferentes centros, facultades y escuelas que componen la estructura de la universidad.  Los recursos didácticos generados en muchas de estas actividades terminarán formando parte de los contenidos enlazados por este nuevo repositorio para que los usuarios puedan disfrutar de ellos.

Visita el Repositorio de Contenidos Digitales UNED.