29-05-2020 – Uso de la Plataforma INTECCA en respuesta a la Crisis COVID-19

Para ofrecer su enseñanza reglada, extensión universitaria y formación permanente, nuestra universidad ha seguido contando con las herramientas y desarrollos de la Plataforma INTECCA durante este difícil periodo que venimos atravesando.

Desde el Rectorado se determinó el uso de la webconferencia de manera generalizada para poder garantizar la formación semipresencial característica de la UNED y que ningún estudiante se quedara sin sus tutorías durante el confinamiento. Esto nos llevó a una demanda con un récord que ha llegado al aumento del 350% del servicio, que explicamos a continuación con una serie de gráficas.

Esta primera es el acumulado de conexiones o usuarios que accedieron a una sala de webconferencia en cualquier momento de la semana, puede verse el crecimiento en las semanas posteriores a declararse el estado de alarma y el confinamiento. Resume bien el incremento de actividad: mostrando cómo se han llegado a picos de 260.000 conexiones semanales. De hecho, se ve en la semana de Semana Santa (6/04), que teóricamente no había actividad de tutorías, el acumulado de conexiones fue superior al de cualquier otra semana previa con actividad normal.

En la siguiente gráfica podemos apreciar el incremento de la concurrencia y las conexiones a lo largo de este curso 2019-2020 y cómo la situación de emergencia causó un considerable aumento de la demanda.

Hay 2 lineas:

· Azul = concurrencia o número de usuarios conectados al mismo tiempo.

· Rojo = conexiones o número de accesos en el día o usuarios que llegaron a acceder a una sala de webconferencia en algún momento del día.

El incremento del 350% estaría en la línea azul “ concurrencia”, (es la escala de la izquierda ) que en fechas previas al confinamiento, enero, febrero y parte de marzo, pudo haber llegado a picos de 1.000 concurrentes y en el mes de mayo, llegamos al pico de 3.500 concurrentes — > un 350% de incremento.

La escala de la línea roja o conexiones es la de la derecha, que hemos pasado de una media de 10.000 conexiones al día a un pico máximo de 60.000 conexiones en un día concreto.

Concurrencia y conexiones en el curso 2019-2020

En las 2 gráficas siguientes se ve la comparativa entre cursos. La semana del 9/3 ya puede apreciarse durante un par de días la transición en los que las tutorías presenciales fueron pasando a tutorías online.

COMPARATIVA DE CONEXIONES ENTRE LOS CURSOS 2018-2019 / 2019-2020
COMPARATIVA DE CONCURRENCIA ENTRE LOS CURSOS 2018-2019 /2019-2020

Además, la Plataforma INTECCA pasó a formar parte del proyecto La Universidad en Casa, lo que permitió que fuera puesta a disposición de otras universidades. Entre ellas, la Universidad de León.

Para afrontar semejante incremento y exigencia a la Plataforma, se logró un acuerdo con el SCAYLE (Centro de Supercomputación de Castilla y León) para ampliar la capacidad de servicio del sistema. Afianzando, de esta manera, la colaboración entre entidades publicas. Esto ha sido posible gracias al acuerdo entre la UNED y la Junta de Castilla y León.