14-05-2020 – Penas privativas de derechos: de la multa a los trabajos en beneficio de la comunidad

Este curso es la segunda parte del Ciclo de dos cursos sobre “Nuevas perspectivas en derecho penitenciario”, ·dedicado a la revisión de las penas privativas de libertad. Ambos cursos tienen programas formativos completos, por lo que se pueden hacer de forma independiente.

Desde que entró en vigor el Código penal de 1995 la importancia y aplicación de las penas privativas de derechos ha aumentado considerablemente como se evidencia en cada una de las sucesivas reformas que ha sufrido. Poseen características que las convierten en penas idóneas en relación a los fines de prevención del delito que toda pena debe cumplir, dado que constituyen instrumentos jurídicos adecuados para la protección de las víctimas, se utilizan como alternativas para evitar las penas cortas privativas de libertad o simplemente se aplican al estar directamente relacionado su contenido con la naturaleza del delito cometido.

El presente curso se propone ofrecer una formación especializada en materia de aplicación y ejecución de las penas privativas de derechos y la multa, mediante un análisis de las mismas tanto desde el punto de vista de su aplicación como del conocimiento de la ejecución práctica. Se quieren abordar los aspectos y problemas nucleares relacionados con penas como las inhabilitaciones, la prohibición de aproximarse a la víctima, las prohibiciones de residir en determinados lugares y la privación de la patria potestad. Se profundizará especialmente en los problemas que plantea la ejecución de las prohibiciones relacionadas con los delitos de violencia de género y doméstica, la pena de multa y la de trabajo en beneficio de la comunidad.

Un curso dirigido a estudiantes de diferentes especialidades -derecho, criminología, sociología, psicología y educación social entre otros- y a profesionales que intervienen en cualquiera de las fases del procedimiento penal –abogados, funcionarios de prisiones, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Y en general, a aquellas personas que puedan tener interés en cuestiones relacionadas con la prevención del delito y el tratamiento de delincuentes.

El curso se estructura en una serie de bloques temáticos, que componen un programa completo con el que se pretende proporcionar la formación suficiente a quienes quieran conocer y comprender una parte del derecho penal poco estudiada -la ejecución de las penas privativas de derechos- desde una perspectiva práctica.

• Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 14 al 15 de mayo de 2020. De 16:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.