17-03-2020 – Galicia antes de Roma

A lo largo del primer milenio antes de Cristo, durante la última fase de la prehistoria o Edad del Hierro, se desarrolla en Galicia la llamada Cultura Castrexa (o Cultura Castreña del Noroeste), en cuyo seno tendrá lugar el surgimiento o etnogénesis de los Galaicos, nuestros antepasados prerromanos.

Este curso se propone indagar en las fuentes históricas que nos desvelan este proceso etnogenético, para lo cual debemos situarnos en el contexto de los antiguos contactos entre los pueblos semíticos que colonizaron el sur de la Península Ibérica (especialmente Fenicios y Cartagineses) y las poblaciones célticas que habitaban nuestras latitudes. El momento histórico al que nos remite ese proceso es el que conocemos como Protohistoria del Noroeste de la Península Ibérica, que comienza con las primeras menciones de los Galaicos en las fuentes textuales y remata con la conquista romana.

Los Galaicos son un grupo étnico con raíz en poblaciones célticas asentadas en el noroeste ibérico al menos desde el período prehistórico conocido como Bronce Final Atlántico (siglos XII-VIII antes de Cristo). Al final de ese período aquellas poblaciones se sedentarizan en poblados fortificados (castros) e incorporan a su tecnología el trabajo del hierro, lo que da paso a un nuevo período histórico conocido como Edad del Hierro o Cultura Castrexa.

Ese período es resultado de la mistura entre una población céltica y una influencia comercial de origen mediterráneo, que habría introducido en el mundo indígena toda suerte de novedades, como la tecnología del hierro y, con el paso del tiempo, el molino rotatorio y varias técnicas orfebres, entre otros objetos de intercambio.

“Galicia antes de Roma” quiere mostrar las fuentes históricas y arqueológicas que nos permiten conocer el origen y el significado de “lo Galaico” en la Historia Antigua de Galicia antes da conquista romana.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 17 de marzo al 2 de abril de 2020. De 16:30 a 20:30h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.