12-03-2020 – Simposio Memoria de la Emigración. Emigración y asociacionismo español en el exterior: memoria colectiva, memoria recuperada

La emigración ha sido uno de los procesos más importantes en la historia contemporánea de España. Los mayores contingentes migratorios se dirigen fundamentalmente a América entre el último tercio del siglo XIX y los años 20 del siglo XX. Tras la Segunda Guerra Mundial se produce un repunte significativo hacia lugares de larga tradición inmigratoria como Argentina así como a distintos destinos europeos, que se prolonga hasta mediados de los 70. En los últimos años vivimos una nueva etapa migratoria como consecuencia la crisis económica mundial.

Este Simposio tiene un doble objetivo: el primero, analizar distintas experiencias de creación y gestión de repositorios institucionales referidos a la memoria colectiva de la emigración española. Dentro de este objetivo, se prestará especial atención a la interacción entre las instituciones españolas y las asociaciones de emigrantes en el exterior. El segundo objetivo es analizar y debatir acerca de los resultados del proyecto de investigación “Las asociaciones en la emigración exterior española: del mutualismo a las comunidades transnacionales y virtuales” (Ministerio de Economía y Competitividad de España, ref. HAR2015-65760-P), así como los últimos trabajos desarrollados en el seno del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa dependiente de la UNED de Zamora.

  • Lugar: Centro Asociado de Zamora
  • Fecha y hora: Del 12 al 13 de marzo de 2020. De 16:00 a 21:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.