29-11-2019 – Mujeres Beat: autoría y presencia femenina en la literatura experimental y la contracultura de la Generación Beat

La Generación Beat fue un movimiento literario de vanguardia estadounidense protagonizado por jóvenes bohemios/as e intelectuales tras la Segunda Guerra Mundial en los núcleos urbanos de Nueva York y San Francisco. El inconformismo y la necesidad de búsqueda de nuevos valores artísticos y vitales que definieron el movimiento nacieron del desencanto con los conservadores años cincuenta y la sociedad de bonanza, la alienación individual y el feroz capitalismo que comenzó su despegue a mitad del siglo XX.

Pero la Generación Beat fue mucho más, con una evolución dinámica desde mitad de los años cuarenta hasta finales de los sesenta, los “beatniks” y escritores/as Beat protagonizaron el primer fenómeno contracultural a gran escala propulsado por los medios de comunicación que influenciaría al movimiento hippy y a otros grupos contraculturales posteriores.

Aunque las voces legendarias por las que se conoce a la Generación Beat son autores varones, el papel de las mujeres en el movimiento fue central desde su origen. Este curso está basado en la investigación recopilada en el libro Female Beatness: Mujeres, género y poesía en la Generación Beat, en el cual se analizan los estudios que han visibilizado las obras y vidas de las mujeres artistas y escritoras del grupo en los Estados Unidos desde mediados de los noventa pero que, hasta el 2015, a raíz de la antología bilingüe Beat Attitude: mujeres poetas de la Generación Beat, eran unas absolutas desconocidas para los/las lectores/as en castellano.

¿Por qué no han pasado a formar parte de la escena Beat hasta los noventa? ¿Cómo ocuparon las Beat la geografía urbana y sus espacios públicos bohemios? ¿Cómo compatibilizaron maternidad y sus relaciones con los hombres Beat con su deseo y potencial creativos? ¿Buscaron su auto-definición y su lugar en el mundo como ellos “en” o “fuera” de la carretera? ¿Cómo revolucionaron la poética de postguerra (la Nueva Poesía Americana) sus voces experimentales y aproximación al lenguaje desde sus experiencias femeninas? Todas estas cuestiones serán abordadas en este curso en el que conoceremos la obra de Diane di Prima, Joyce Johnson, Joanne Kyger, Elise Cowen, Hettie Jones, Lenore Kandel, Denise Levertov, y ruth weiss entre otras.

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: Del 29 al 30 de noviembre de 2019. Viernes de 16:00 a 21:00 y sábado de 9:00 a 14:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.