09-11-2019 – Economía de la conducta. Ideas, apuntes, aplicaciones – 2019

Los modelos convencionales de Economía asumen que la gente es omnisciente, interesada tan solo en sí misma, perfectamente racional y centrada en maximizar su riqueza. Pero la realidad es muy diferente: somos emocionales y racionales, los demás nos importan y nuestra capacidad computacional es limitada. Para entender y predecir nuestro comportamiento como seres HUMANOS utilizamos la Economía de la Conducta, a cuyo conocimiento dedicamos este curso.

Ahora bien, ¿pretende la economía de la conducta sustituir a la tradicional? Claro que no. Se trata de amplificarla. Para la economía tradicional, las decisiones vienen dadas por el sistema racional del cerebro. Para la economía del comportamiento, dependen del sistema racional (15%), de la cultura (30%) y de la biología profunda (55%). Para la economía tradicional, nuestro presupuesto consiste en dinero. Para la economía de la conducta, consiste en dinero, tiempo y energía. Para la economía tradicional, las políticas pueden ser fiscales o monetarias. Para la economía de la conducta, existe además el paternalismo libertario. Para la economía tradicional, la persuasión vía publicidad u otros medios es útil y efectiva para los consumidores. Para la economía de la conducta, influye más todavía la persuasión, ya que existen métodos para activar partes del cerebro que van a influir positivamente en una posible compra. Para el estudiante tradicional, es suficiente con saber las ideas teóricas de la economía básica. Para las personas curiosas que deseamos comprender las razones más profundas de nuestro comportamiento y su influencia en la economía global, es prioritario conocer la economía de la conducta.

• Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora:Del 9 de noviembre al 21 de diciembre de 2019. De 09:00 a 13:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.