22-11-2019 – Razones y argumentos en derecho: Técnicas y destrezas para la argumentación jurídica

La actividad teórica y práctica del jurista se caracteriza sustancialmente por basarse en razones y articularse en argumentos. Razonar y argumentar correctamente son dos habilidades imprescindibles para la formación teórica y para el desempeño práctico del Derecho en todas sus facetas. Este curso proporciona los fundamentos teóricos y las principales aplicaciones prácticas para razonar y argumentar jurídicamente con una mínima corrección, en los más importantes contextos (judicial, de los abogados, de los funcionarios, de los políticos, etc…), con el fin de conseguir la máxima calidad en nuestros razonamientos y argumentaciones jurídicas.

22-11-2019 – Orientaciones teórico-prácticas en la violencia de género con perspectiva de salida

En el Informe anual de ONU Mujeres 2017-2018 se ofrece información sobre el fomento del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género alrededor del mundo, y destacan varias iniciativas de nuevos programas y proyectos para fortalecer el liderazgo, la participación política, el fortalecimiento económico y, sobre todo, poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. De aquí que este curso tenga como objetivo seguir en estas tendencias mundiales, y ofrecer orientaciones teórico-prácticas en la violencia de género con perspectiva de salida. A tal efecto, se tratará, en especial, las salidas de la violencia de género con dimensión multidisciplinar, conocer qué función social tienen los observatorios de violencia de género, aproximarse a las vicisitudes de los abusos físicos y sexuales y, por último, conocer las consecuencias psiquiátricas que conlleva la violencia de género.

07-11-2019 – Taller de Creación Literaria (nivel de iniciación)

La escritura es una herramienta básica de expresión del ser humano. Permite transmitir ideas, sentimientos y emociones, y es un instrumento sumamente eficaz para ejercitar el razonamiento, la actitud crítica y la reflexión. La escritura creativa funciona, asimismo, como estabilizador emocional, reductor del estrés y como un factor de mejora de la autoestima. Por otro lado, su práctica permite enriquecer la expresión escrita, fomenta la capacidad creativa y, habida cuenta del enfoque práctico y participativo del taller, posibilita establecer relaciones sociales entre los integrantes del grupo.

15-11-2019 – Acto de Apertura de Curso Académico 2019-2020 – UNED Ponferrada

Acto de Apertura de Curso Académico 2019-2020 – UNED Ponferrada. Contará con la Lección Inaugural: «Aproximaciones a la consideración y estudio del Patrimonio Minero Industrial» a cargo del Dr. D. Miguel Ángel Sebastián Pérez, Catedrático de la UNED.