CV – 24-06-2019 – Los discursos del «odio»: racismo y otras formas de discriminación

Estamos asistiendo en los últimos años a un aumento de los discursos de odio y a la manifestación cada vez más abierta de actitudes racistas, xenófobas, sexistas u homófobas, entre otras. Este curso se plantea como una reflexión-acción orientada a comprender los mecanismos por los cuales se transmiten y se consolida todas estas formas de discriminación. En este curso queremos dar una visión general de qué son los discursos del odio, por qué se producen, a qué intereses sirven y cómo podemos hacerles frente, incidiendo en tres procesos: la toma de conciencia, la reflexión y la acción. Las y los ponentes del curso provienen de entidades que trabajan activamente con este fin y profesorado del Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural, implicados/as en desmontar los discursos del odio.

Lugar: Centro Asociado de Fuenlabrada
Fecha y hora: Ver calendario.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrarás más información.

CV – 22-07-2019 – El ferrocarril Ponferrada Villablino (PV). Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local

El 23 de julio de 1919 llegaba a Villablino (León) el primer tren carbonero desde Ponferrada. Tras poco más de 10 meses de obras se abría una línea de vía estrecha para sacar de la comarca de Laciana hacia la meseta la producción minera. Un hito histórico que ha marcado durante casi un siglo el desarrollo económico de estas tierras. Hoy, cien años después de aquel acontecimiento, sin ninguna actividad minera en la zona, reflexionaremos desde el punto de vista histórico sobre aquellos momentos pero también, en perspectiva de presente y futuro, sobre la puesta en valor de los vestigios industriales que aquel ferrocarril y la actividad minera vinculada han dejado como un patrimonio perfectamente utilizable como elemento sobre el que pivote el desarrollo sostenible de este territorio que se puede vertebrar con proyectos industriales y turísticos.

CV – 17-07-2019 – Acoso escolar. Diferencias e indiferencia

Generalmente se habla del bullying, de la violencia escolar desde un enfoque centrado en las situaciones de violencia directa hacia los iguales o profesores, sin embargo, la mirada de la prevención también debe enfocarse hacia esas situaciones de violencia que no se manifiestan en conductas observables, porque derivan de esquemas sociales y culturales excluyentes. Los conocimientos, valores y actitudes que conforman el bagaje social, cultural y familiar del alumnado, pueden ser muy diferentes a los que se promueven desde la institución escolar.