08-05-2019 – Introducción a la Arqueología Subacuática: aproximación teórica

En este curso se pretende dar una perspectiva amplia y general sobre la Arqueología Subacuática. En él se dará información sobre la historia de esta disciplina y se profundizará en los fundamentos básicos de la misma. La idea fundamental es formar al alumnado en el trabajo de un yacimiento subacuático, atendiendo a las particularidades de este trabajo, así como al conocimiento del desarrollo del mismo, a través del uso de herramientas, materiales y tecnología para la investigación.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 8 al 16 de mayo de 2019. De 18:00 a 20:30h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

10-05-2019 – Mujeres pensadoras, mujeres escritoras: introducción al feminismo, el género y la literatura anglo-norteamericana

¿Qué es el feminismo? ¿Qué es la identidad de género? Más que nunca en los últimos años, no sólo por la actualidad de la violencia de género, sino por la proliferación y visibilización de discursos feministas, la educación y conocimiento sobre estas cuestiones se hacen necesarios. El objetivo de este curso es dar una introducción teórica a la historia del feminismo y a los fundamentos de la crítica literaria feminista en el ámbito anglo-americano, pero sobre todo generar herramientas, estrategias críticas e interpretativas para mirar a nuestro alrededor con una conciencia de género (anuncios, libros, arte, cine). Sobre esta mirada crítica de género han pensado y escrito mujeres a lo largo del siglo XX y mucho antes, desde ámbitos como la filosofía, la crítica literaria, la psicología o la sociología. Por ello, la primera parte del curso se centrará en cómo pensar e interpretar representaciones culturales y literarias de género y cómo han teorizado estas cuestiones las mujeres pensadoras occidentales.

Pero una parte imprescindible para llegar a una verdadera igualdad de género, y que debe ir a la par de los discursos activistas y políticos feministas, es revelar y posicionar como función clave la creación de un imaginario interior, social y cultural que empodere a las mujeres y desestabilice estereotipos y expectativas de género enquistados en la desigualdad. Es por ello que el curso dará especial importancia no sólo a la creatividad literaria, a través de la cual las escritoras en lengua inglesa han contribuido a generar un imaginario cultural en el que las mujeres tienen voz, presencia y agencia de formas diversas y transgresoras, sino a establecer y delinear un corpus literario feminista como modelo valioso al que todos tenemos acceso y del que podemos nutrirnos para avanzar en nuestra educación de género.

El curso constará de una parte teórica, en la que navegaremos por la evolución de las olas feministas y las ideas de sus pensadoras, la escisión entre los estudios de la mujer y de género, los textos fundacionales de Beauvoir y Virginia Woolf. Además, veremos el desarrollo de la crítica literaria feminista tanto norteamericana como francesa, en sus apuestas por la política y estética feministas en la literatura de mujeres.

La segunda parte, desde una metodología más participativa, girará en torno a una selección de autoras norteamericanas y sus textos narrativos y poéticos (en sus traducciones al español) que incluyen, entre otras, a Kate Chopin, Margaret Atwood, Sylvia Plath o Diane di Prima. Los objetivos de esta segunda parte son, por un lado, diseccionar el imaginario literario y cultural feminista y original que construyen estas autoras en sus obras. A través de su creatividad literaria abordan temas como la maternidad, la locura, la búsqueda de identidad, o el amor y la sexualidad, desde la interrelación entre experiencia y experimentación, vida y escritura que valientemente transgreden discursos patriarcales. Por otro lado, el segundo objetivo será aprender a utilizar las bases epistemológicas, las estrategias interpretativas y la conciencia de género que fueron analizadas en la primera parte teórica, para leer y entender de forma crítica y con nuevos ojos a estas interesantes autoras y mujeres y sus producciones culturales. Un ejercicio colectivo de educación de género que compartiremos en este curso y que con seguridad seguirá de forma individual más allá de él.

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: Del 10 al 11 de mayo de 2019. Viernes de 16:00 a 21:00 y sábado de 9:00 a 14:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

07-05-2019 – Matar un sueño: La depuración de los maestros nacionales en la provincia de A Coruña en el franquismo

La conferencia tratará la investigación de tesis doctoral de Jesús Manuel García Díaz, que consiguió el sobresaliente cum laude en la Universidad de Vigo y mereció el premio de la Fundación Luis Tilve, que incluyó la publicación de una monografía titulada «La depuración del Magisterio Nacional en la provincia de A Coruña (1936-1945)».Se trata de la primera gran investigación científica llevada a cabo en todo el territorio de una provincia en Galicia. Si bien se han publicado estudios en otras provincias españolas, Galicia estaba falta de trabajos que englobasen esta depuración administrativa en una provincia completa. A Coruña rompe el hielo con esta investigación en la que su autor estudió la purga de más de dos mil maestros de primera enseñanza llevada a cabo entre 1936 y 1945.

Para ello fue necesario recurrir a numerosos archivos, siendo el principal el Archivo General de la Administración (AGA), en Alcalá de Henares. Se han consultado numerosas publicaciones periódicas, alrededor de 600 obras bibliográficas recabando datos de más de dos mil expedientes de depuración de maestros y maestras de todos los municipios coruñeses. Ello permitió construir una base de datos con cerca de 330.000 registros que facilitan trazar una radiografía lo más precisa y apegada a la realidad, abordada como no se había hecho hasta ahora.

Este trabajo muestra un estudio detallado de todas y cada una de las instancias depuradoras (Autoridades Gubernativa y Militar, Rectorado-Junta de Decanos, Comisión Depuradora Provincial; Comisión de Cultura y Enseñanza, Ministerio de Educación Nacional con la Oficina Técnica Administrativa y la Comisión Superior Dictaminadoras, para finalizar con la actuación del Juzgado Superior de Revisiones). Se estudia el tiempo transcurrido entre las resoluciones de una y otra instancia; el peso de cada instancia en la resolución final del iter depurador, del mismo modo que es posible conocer, dentro de los maestros que superaron dicho proceso absueltos, cuántos de ellos resultaron sancionados en algún momento de ese recorrido depurador.

La investigación hecha por Jesús Manuel García Díaz aborda de igual modo aspectos socioculturales de la sociedad coruñesa de la época gracias a un estudio y análisis de los informes, que permiten ver y caracterizar a los delatores y a los acusados, con un análisis de aquella sociedad y lo que algunos autores denominan «paleta de grises», expresión que indica que no se puede reducir tajantemente dicha sociedad en vencedores y vencidos.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: 7 de mayo de 2019. De 19:00 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontró más información.