01-04-2016 – El lado oscuro de la investigación en Psicología

ladoscuro_mini2La ciencia moderna ha sido una empresa exitosa, que nos ha proporcionado un fundamento sólido para la acumulación de nuevo conocimiento y nos ha permitido mejorar nuestras condiciones de vida. Sin embargo, toda luz genera sombras, y la ciencia, en general, y la Psicología, muy especialmente, poseen un “reverso tenebroso” en el que conviven mitos y falacias pseudocientíficas, investigaciones psicológicas éticamente reprobables, disciplinas pseudocientíficas con amplia difusión en la cultura popular (tales como la parapsicología, grafología, adivinación, etc), así como fraudes científicos escandolosos. El objetivo principal del presente curso es explorar el lado oscuro de la Psicología científica y “exorcizar” los demonios de nuestra disciplina, en un intento de aprender de los errores, falsas creencias y mala praxis del hacer científico,para dotar de sólidos cimientos a nuestro edificio de conocimiento. Como sucede en muchas situaciones del desarrollo humano, es posible que se pueda extraer mayor conocimiento de los errores que de los aciertos, del escrutinio de las sombras que de la fascinación por las luces.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: 1 y 2 de abril de 2016.  Viernes de 16:30 a 21:30h. y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

01-04-2016 – La protección de la seguridad vial: aspectos criminológicos y jurídico-penales

seguridadvial_mini2En el ámbito de la circulación de vehículos a motor existe una alta siniestralidad que responde a procesos multicausales relacionados con el volumen de desplazamientos, las medidas de política criminal en materia de accidentes y delitos, las características de los conductores o las condiciones de la conducción entre otras. Por una parte es importante estudiar tanto la fenomenología como las causas de las infracciones viales, por ejemplo las relativas a las características de los infractores; y por otro la regulación jurídico-penal de los delitos contra la seguridad vial que tratan de controlar y prevenir las infracciones en este ámbito; así como la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el terreno de la conducción de vehículos a motor.

Lugar: Centro Asociado de Baleares
Fecha y hora: Del 1 al 20 de abril de 2016. Viernes de 16:30 a 21:30h. y sábado de 9:30 a 14:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.

16-03-2016 – Los mejores canales de Youtube para estudiar (PRENSA)

img_10775004884929

Cada vez es más fácil conseguir con un sólo clic todo lo que se nos antoje. Las nuevas tecnologías y los dispositivos nos permiten acceder y adquirir de forma fácil y rápida contenidos y productos de todo tipo.

Y, puesto que no nos despegamos del móvil –lo miramos alrededor de 150 veces al día, según los estudios– no estaría de más aprovecharlo para ampliar nuestros conocimientos.

Webs, apps y una gran cantidad de plataformas digitales se han propuesto que dejemos de usar la excusa del tiempo y el dinero para ampliar nuestra formación. Nos permiten tener al alcance de la mano, sin movernos de casa y en la mayoría de los casos, de manera gratuita, videos y documentos de cualquier materia que se nos antoje.

CANALES UNIVERSITARIOS
– UNED. La Universidad Nacional de Educación a Distancia cuenta con un canal en el que ofrece vídeos de sus cursos y otro específico de MOOCs (cursos que se imparten en abierto, de manera online y totalmente gratuitos). Además, en el canal general de UNED ofrece reportajes y entrevistas del ámbito universitario y de carácter histórico y social.

– Universidad Politécnica de Madrid. La UPM cuenta con un canal de Youtube desde el que ofrece videotutoriales, cursos MOOCs y material institucional.

– UC Berkeley. La Universidad de California, Berkelye muestra en su canal de Youtube vídeos grabados en las clases sobre Tecnología, Derecho, Informática o Psicología, entre otros.

– MIT Open Course Ware. El Instituto Tecnológico de Massachussetts ofrece en su canal vídeos impartidos por profesores (algunos son grabados en la propia clase) sobre álgebra, tecnología, física o el mundo de los ordenadores.

– Cambridge University. Una de las universidades más importantes de Reino Unido también dispone de un canal en Yotube en el que ofrece vídeos variados sobre el centro, sus proyectos de investigación y también una serie de documentales en los que exponen comentarios de expertos sobre “asuntos de importancia mundial”.


En el siguiente enlace encontrarás la noticia completa aparecida en el portal Campus Vivo.