05-02-2021 – Taller de relato

El relato es una forma de la narrativa que se caracteriza por la brevedad, por la belleza de la brevedad que produce lo intenso. No podemos entender el relato como el hijo pequeño de la novela, nada más lejos. El relato tiene su propia dinámica, sus propios márgenes de construcción, la rítmica de lo sutil, su extraña epifanía…Tal vez más cerca de la poesía de lo que nunca hubiéramos imaginado.

El trabajo en el taller se orientará principalmente hacia la creación y el análisis de los textos. Se trata de mostrar sobre el terreno, a pie de obra, cómo se piensa un relato; cuáles son los recursos y estrategias que sirven para convertir «una buena idea» en «una buena historia». Aprenderemos a enfrentarnos a este tipo de narrativa a través de textos de distintos autores y autoras que han modelado el lenguaje de forma magistral.

14-01-2021 – ¿Cómo gestionar mis emociones durante los exámenes? – Edición 2021

Las emociones están presentes en todos los momentos y acciones que realizamos en nuestras vidas. Ante el estrés de los exámenes, especialmente, aflora una amplia diversidad de emociones, algunas que nos fortalecen y ayudan a avanzar y otras que nos pueden bloquear y conducir al fracaso. Algunas veces, estudiantes preparados, que se perciben fuertes en el dominio de la materia, se paralizan en el examen ante el miedo a fracasar. Otras, la ansiedad que supone aprender se eleva tanto que impide la concentración que se requiere para aprender con profundidad. Situaciones como estas nos hablan de cuan importante es prepararnos desde el punto de vista emocional para afrontar el período de exámenes con éxito.

¿Qué hacer para que nuestras emociones trabajen para nosotros y no contra nosotros durante los exámenes?, ¿cómo tomar consciencia de ellas?, ¿cómo las podemos gestionar?

El Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED de Tudela ofrece este taller, donde los estudiantes podrán compartir sus experiencias emocionales en torno a los exámenes y recibir orientaciones puntuales sobre cómo gestionar sus emociones y convertirlas en sus aliadas, para que les ayuden a avanzar. En los encuentros, se alternarán momentos de trabajo en grupo con momentos de tutoría personalizada en los que se analizará la experiencia de cada estudiante y se le ofrecerán pautas concretas.

23-11-2020 – La lectura expresiva e interpretación poética

El taller es una propuesta que gira en torno a la competencia en el campo de la expresión oral. Una oportunidad para practicar la lectura en voz alta y la dramatización o lectura expresiva de textos poéticos. Una manera de vencer el miedo a recitar en público y autoreafirmarnos desde la riqueza de lo colectivo.