06-05-2020 – El Tajo, su cuenca alta y el trasvase. Hidrología e impactos socieconómicos

En esta conferencia se analizarán los impactos socioeconómicos del Trasvase Tajo-Segura sobre los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía (AMREEB), en la cabecera del Tajo que junto con el embalse de Bolarque, son el punto de partida de dicho trasvase. Tras evaluar la gestión realizada en los embalses que abastecen el trasvase se analizará la pérdida de potencial de desarrollo socioeconómico basado en los usos lúdicos y recreativos. Para valorar este potencial perdido comparamos, en la medida de lo posible, la situación de los municipios ribereños de EyB con los principales municipios ribereños del embalse de San Juan en la cabecera del río Alberche en la Comunidad de Madrid, una zona con potencial de desarrollo turístico comparable. Asimismo, contextualizamos el estudio en el marco de la situación de los municipios rurales del entorno – lo que hemos denominado Cuenca y Guadalajara rural – y los municipios rurales de provincias comparables – municipios rurales de la meseta.

 Los resultados del estudio muestran una situación de declive económico, social y poblacional, a pesar de contar con un potencial de desarrollo basado en el turismo asociado a los usos recreativos de los embalses. El estudio muestra un proceso de retroalimentación de efectos negativos: en un contexto de falta de oportunidades económicas en la segunda mitad del siglo XX, los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía apuestan por un modelo de desarrollo basado en las actividades recreativas, de ocio y turismo vinculadas a los embalses pero, al hallarse sus niveles muy bajos durante largos períodos de tiempo, su actividad económica principal se resiente, lo que provoca unos niveles de trabajo y renta bajos que fuerzan a la población en edad de trabajar a emigrar, produciéndose una paulatina despoblación de la zona. Esta despoblación gradual contribuye a la reducción de la actividad económica general, al necesitarse menos bienes y servicios; con lo que el ciclo vuelve a empezar.

  • Lugar: Centro Asociado de Guadalajara
  • Fecha y hora: 6 de mayo de 2020. De 19:00 a 21:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

16-10-2019 – Mesa Redonda: «Mi experiencia en la UNED de Tudela» – 30 años UNED Tudela

Con motivo del 30 aniversario de la UNED en Tudela, 25 desde que está en su sede actual, 20 desde que es Centro Asociado y 10 desde la creación del Centro Tecnológico qInnova y la Cátedra de Calidad de la UNED «Ciudad de Tudela», el Centro organiza esta mesa redonda que contará con la presencia de tres estudiantes egresados/as. Durante la actividad, contarán su experiencia durante su paso por el Centro Asociado de la UNED en Tudela y lo que para ellos y ellas ha supuesto, tanto en el aspecto profesional como en el personal.

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: 16 de octubre de 2019. De 19:00 a 21:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

26-09-2019 – Mesa redonda. Pluralismo, partidos y garantías en la estabilidad para la formación de gobiernos

Actividad realizada en el marco del Proyecto de Investigación DER2017 -84733-R: Partidos políticos: origen, función y revisión de su estatuto constitucional.

INAUGURACIÓN / MESA REDONDA: Sobre la participación en el seno de los partidos políticos

MESA REDONDA: Igualdad en la competición electoral y formación de gobiernos multipartidistas