30-04-2024 – Conferencia (IV) – Factores educativos y familiares promotores de bienestar

Ciclo de conferencias: Cuidar la Salud Mental en la Infancia y en la Adolescencia

Los principales contextos de aprendizaje y desarrollo de ellos escolares son la familia y la escuela o centro educativo. Son múltiples los factores que dentro de cada uno de estos contextos tienen una influencia directa o indirecta pero relevante sobre los niveles de bienestar que niños y jóvenes alcanzan. Entre los principales factores familiares están los propios miembros de la familia, sus características personales y sus estilos de crianza y estilos de relación interpersonal, pero también otras características del ambiente familiar correspondientes al entorno físico y organizacional. En cuanto a la escuela o centro educativo, igualmente son relevantes, en primer lugar, las personas que están allí, y sus estilos y normas de relación interpersonal. Analizaremos una taxonomía sistemática de factores contextuales familiares y escolares, entre los que se destacarán algunos especialmente destacados por la investigación reciente, tales como circunstancias de acoso, estatus sociométrico, emociones de logro, rasgos de personalidad oscura, participación democrática, o estrategias de regulación emocional, entre otros. En ambos contextos, familiar y escolar, la educación emocional tiene un enorme peso en la ecuación del bienestar. Se comentarán algunas investigaciones que pueden iluminar sobre las buenas prácticas de educación emocional en la familia y en los centros educativos para optimizar el desarrollo de la autonomía y del bienestar personal y social.

• Lugar: UNED Pamplona
  • Fecha y hora: 30 de abril de 2024
  • De 19:00 a 20:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA