02-11-2023 – Noviembre literario. Un noviembre de miedo: fantasmas, vampiras, ectoplasmas y otros aparecidos en la literatura y el cine

NOVIEMBRE LITERARIO

Este ciclo de divulgación humanística a la caída del otoño está especialmente dedicado a los amantes curiosos y tenebrosos de las Humanidades en sus múltiples espectros o apariencias: Filología, Historia, Arte, Filosofía, Psicología, Cine… Se concibe como un punto de encuentro donde confrontar nuestras creencias y opiniones con las visiones heterodoxas y malditas de la literatura y el cine.

Del convidado de piedra al fantasma de sábana blanca y cadenas nos encontramos en la literatura y el cine con personajes que se aparecen sin que podamos adscribirlos al reino de los vivos o de los muertos. Su cuerpo es intangible; su visión, aterradora; su realidad… Aparecen en todas las culturas y sociedades y solo pronunciar su nombre -fantasma, vampiro, strigoi, daimon, doppelgänger, banshee, jinn, preta- es suficiente para que se activen en el hipotálamo las pesadillas más angustiosas. Javier Marías definía a este ente como «alguien a quien ya no le pasan de verdad las cosas, pero que se sigue preocupando por lo que ocurre allí donde solían pasarle y que -aun no estando del todo- trata de intervenir a favor o en contra de quienes quiere o desprecia». En este ciclo nos detendremos, no sin espanto, a analizar a algunos de estos aparecidos en diferentes culturas y momentos históricos con rigor, humor e ironía.

  • Lugar: UNED Guadalajara
  • Fecha y hora: Del 2 al 23 de noviembre de 2023
  • De 19:15 a 21:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.