28-04-2016 – Una década de INTECCA (PRENSA)

Portada Bierzo 7INTECCA cumple 10 años con la plataforma audiovisual IP más grande de Europa.

El INTECCA, Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados, es un Centro Tecnológico dependiente de la universidad a distancia UNED que nació en el año 2006 en la capital del Bierzo, en el seno del Campus del Noroeste y que tiene como objetivo el desarrollo tecnológico de la entidad educativa fundamentalmente en cuatro áreas: la más importante es la denominada Plataforma AVIP que es la plataforma audiovisual sobre tecnología IP; regula los procedimientos de gestión electrónica de carácter administrativo; el apartado más reciente e importante a día de hoy es el que tiene que ver con la creación y mejora de todas las aplicaciones móviles que necesita la UNED; y, además, proporciona soporte técnico a los usuarios tanto de las aplicaciones como de la Plataforma AVIP.

Oficialmente, el 11 de mayo es la fecha a partir de la que el INTECCA tiene nombre propio pero sus “padres”, Jorge Vega (actual director del organismo), Fernando Carnicero, José García, Antonio Fernández y Rafael González habían comenzado a trastear con la idea ya entre los años 1999 y 2000. “Que Ponferrada sea la sede del INTECCA tiene una razón. ¡Empezamos por pura necesidad! En esos años teníamos alumnos en Ponferrada, que es el centro principal del Campus del Noroeste pero además teníamos alumnos en nuestras aulas dependientes de San Andrés del Rabanedo, La Bañeza, un poquito más tarde Villablino y Vega de Espinareda, y no podíamos llegar a ellos por problemas de distancia, ¡algunos estaban a más de 100 km! Ya de aquella existían equipos de videoconferencia con los que era posible llegar a ellos y poco a poco empezamos a montar pequeños pilotos, a hacer pruebas… Además, se nos ocurrió la idea de incorporar una pizarra interactiva que quisimos que estuviese en León y con la que pudiésemos interactuar y ahí fue donde realmente surgió un reto muy grande que nos obligó a hacer desarrollo tecnológico. Fue importantísimo que el entonces director del centro de Ponferrada, José Luis Prieto Arroyo, se convirtiese en vicerrector de la UNED en 2005 llamado por el entonces rector, Juan Gimeno Ullastres y también nos ayudó nacer antes de la crisis económica, cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, porque éste es un proyecto muy grande en el que se han invertido más de 12 millones de euros”, explica el director del INTECCA, Jorge Vega. Casi como un juego de supervivencia éstos cinco profesores bercianos pusieron en marcha el nuevo modelo educativo que a día de hoy están copiando cada vez más universidades españolas y a nivel mundial, la educación semi presencial, que años más tarde ellos mismos autodenominaron la Plataforma AVIP.

Consulta la noticia completa aparecida en la revista Bierzo 7: XAniversario INTECCA