17-06-2021 – 2021- Mi experiencia con las cartas de servicios

Las cartas de servicios son documentos de acceso público donde los Centros Asociados informan voluntariamente a los estudiantes sobre los servicios que prestan y los compromisos que adquieren en su prestación.

Persiguen los siguientes objetivos:

Externos
Informar a los usuarios / clientes de los servicios ofrecidos y de los compromisos de calidad adquiridos.
Mejorar y facilitar las relaciones con los ciudadanos.
Internos
Mejorar la calidad de los servicios prestados a través del seguimiento de los compromisos y de la opinión de las personas usuarias
Fomentar el compromiso del personal con una cultura de orientación a las personas usuarias y de mejora continua.

Pero la carta de servicios no es solo un folleto informativo, sino que es una herramienta de mejora continua de los servicios que presta el Centro Asociado. Dado que el Centro tiene que integrar en la dinámica de trabajo las acciones necesarias para poder cumplir con los compromisos incluidos en su carta y mejorar los servicios prestados a través de planes de mejora asociados a la satisfacción de los estudiantes y al seguimiento de los compromisos.

La UNED dentro de su plan estratégico 2019-2022, en su eje 3: Gobernanza y Gestión, incluye el objetivo de potenciar la cultura de calidad en los Centros Asociados. Las cartas de servicios permiten la introducción de esta cultura de calidad en los sistemas de gestión de los Centros Asociados.

El taller va a permitir compartir la experiencia de los diferentes Centros Asociados en relación con estos sistemas asociados a los compromisos incluidos en las cartas de servicios.