08-12-2019 – Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB)

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), que está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, se ha convertido en un punto de referencia para la vida musical y cultural española, gracias a su especialización en la recuperación y transmisión del patrimonio musical. El trabajo realizado en ediciones anteriores ha servido para fijar los objetivos que ha de cumplir un festival de estas características. Para ello se ha propuesto brindar sus espacios tanto a grupos nacionales e internacionales de reconocido prestigio en la interpretación de este repertorio, como a intérpretes noveles que propongan nuevos e interesantes proyectos.

El FeMAUB se ha consolidado como evento de referencia cultural dentro de Andalucía y como uno de los festivales especializados de todo el país, como así lo acredita la concesión del Premio a la “Mejor Institución Cultural de Andalucía” (2005), el reciente ingreso en la Red Europea de Música Antigua REMA (2007) y la Asociación Española de Festivales de Música Clásica FESTCLÁSICA (2008), que aglutina a los mejores festivales especializados del continente y españoles en general, respectivamente o su reconocimiento como “Remarkable Festival” por la Asociación Europea de Festivales por medio del Sello de Calidad EFFE Label 2017-2018. Este hecho ha sido motivado por la capacidad de mostrar el patrimonio musical andaluz y relacionarlo con los acontecimientos culturales de las diversas épocas en que se fraguó. El esplendor del Renacimiento en Úbeda y Baeza no se aprecia sólo en la belleza de sus edificios o en la plasticidad de sus calles, sino que subyace en el carácter humanista de sus gentes, impregnado por aquellos que hicieron posible la realidad que hoy contemplamos. Figuras relevantes como el Condestable Miguel Lucas de Iranzo, Andrés de Vandelvira o Bartolomé Ramos de Pareja consiguieron que la integración de las Artes llegara, de manera sencilla, a todos los estamentos de la sociedad, creando así una forma de vida. Ellos fueron adelantados de su época que propiciaron la comunicación y el intercambio de ideas entre gentes y culturas.

El FeMAUB pretende ser reflejo del Humanismo, asumir el bagaje cultural de nuestros antepasados y trasmitirlo con medios modernos. Aspira a ser un punto de encuentro entre culturas que fomente la transmisión de ideas entre los pueblos.

Pretende erigirse en atrio que deje ver las manifestaciones culturales que hacen revivir una época dorada.

Es por ello que se está dando forma a un concepto de festival que sea capaz de conjugar la transmisión del patrimonio con la investigación del mismo, el conocimiento de la Música y su relación con la Ciencia, con la Literatura, con la Arquitectura, con la Pintura. En síntesis, concebir la Música como se concebía en el Renacimiento.

Esta concepción del festival implica que las actividades del mismo tienen que abarcar más campos que el de la programación de conciertos. En este sentido, desde hace ya varias ediciones el FeMAUB consiste en una serie de acontecimientos culturales que tienen en común la difusión y transmisión del patrimonio musical español. Estos acontecimientos van desde la programación de conciertos hasta la realización de cursos de investigación e interpretación, pasando por el acercamiento de la música antigua a un público no especializado. Con ello se consigue que las actividades culturales del Festival estén abiertas a todo tipo de asistentes, desde las personas más especializadas que demandan una programación de conciertos más innovadora hasta las personas que se acercan por primera vez a este período musical.

El FeMAUB quiere contribuir también a la formación de los futuros profesionales de la música en Andalucía, brindando sus espacios para que aprovechen la experiencia y sabiduría de todos los artistas que intervengan en el mismo. Para ello colabora con instituciones educativas, tanto superiores como elementales, en la organización de actividades docentes.