11-02-2019 – Imágenes de género: mito y ciencia ficción

• Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 11 al 25 de febrero de 2019. De 16:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

En este curso estudiaremos, con espíritu crítico, la imagen que se ha dado de las mujeres en el cine, cómic o novela y, muy especialmente aquellos que han sido convencionalmente producidos y consumidos por hombres, como es el caso de la ciencia ficción. La idea fundamental es relacionar estas narrativas con la mitología, es decir, las primeras narraciones, donde encontramos una marcada diferencia de género. Así que será importante definir el mito para comprender nuestra mente simbólica, en busca de modelos morales y figuras heroicas. Esto invita a trabajar diversos temas que nos ayudarán a relacionar aspectos mitológicos o psicológicos como el camino del héroe o el arquetipo en relación a estereotipos contemporáneos o elementos cercanos a la filosofía, estética o psicología.

En primer lugar, es importante conocer la estructura básica del mito y su intención moral o de representación de valores sociales. Por lo tanto, trataremos diferentes ideas acerca del mito o del pensamiento mítico, que sirva de base para establecer una analogía con los mitos contemporáneos. Nos ayudará en este sentido el concepto del “camino del héroe”, de Joseph Campbell, que muchas películas están deconstruyendo desde el punto de vista feminista. También es importante una visión general del papel de la mujer en la mitología, especialmente en las diosas y su función. Y, por supuesto, la presencia de héroes o figuras mesiánicas, siempre masculinas. La idea es reconocer estos patrones en ejemplos muy conocidos de la ciencia ficción, que permitan incluso a los profanos comprender y disfrutar estas similitudes.

Por otra parte, es interesante ligar estas ideas a elementos relevantes de las narrativas actuales, sean de tipo psicológico o estético. Algunos cosifican o codifican la presencia de las mujeres, como la escopofilia, o reducen su función y sentido, como la madre, la cuidadora etc. Ligadas a estas ideas aparecen figuras estéticas de la mujer que han definido su imagen y su presencia en el cine o los cómics: figuras como la Vamp, la Pin up, la mujer en la cultura del siglo XIX o la garçonne, que identificaremos en la ciencia ficción y otros géneros similares. Todo esto nos ayudará a trabajar no solo los aspectos femeninos, sino también, en contraposición, las masculinidades.

La ciencia ficción es conocida por la mayoría, no es necesario ser un experto, pues muchas de sus figuras son auténticos iconos con un sentido más o menos evidente. Intentaremos profundizar en las raíces del mito para comprenderlos mejor, para disfrutarlos y darnos cuenta de que los mitos están vivos. Así, en las historias actuales, el mito se revela en versiones muy evidentes, con personajes que portan el nombre de algún personaje mitológico; pero también encontramos el mito en la función de los personajes, en la estructura interna de la narración, en su sentido o mensaje o en su función ideológica. Y, por supuesto, como una nueva mitología para una sociedad que evoluciona de una manera sorprendentemente rápida.