03-04-2024 – Animales de compañía y la promoción de la calidad de vida y salud

Un animal de compañía es aquel animal doméstico o domesticado que vive en un hogar humano con la finalidad de establecer una relación personal y aportar compañía. En España, aproximadamente, en uno de cada tres hogares se convive con al menos un animal de compañía. En la actualidad hay, como mínimo, alrededor de trece millones de animales de compañía registrados e identificados. Otras fuentes, hablan que su número real puede llegar a veintinueve millones. Son, principalmente, perros, gatos, peces y pájaros. Como problema grave, no se puede olvidar la cuestión de su abandono.

Afortunadamente, no se les considera como unos simples objetos materiales e impersonales. Se admite legalmente que los animales de compañía son seres vivos dotados de sensibilidad. Por tanto, de inteligencia, sentimientos, esperanzas y desilusiones. Los propietarios deben considerar que se trata de un ser sintiente, cuyo bienestar se debe asegurar conforme a las características de cada especie.

Existen motivos psicológicos, antropológicos, sociológicos y sanitarios para la tenencia de tal cantidad de animales de compañía. Pueden tener una gran utilidad psicológica para los seres humanos. Por tanto, existe evidencia empírica de que efectúan grandes aportaciones a la calidad de vida y salud de sus dueños.

  • Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 3 de abril al 5 de mayo de 2024
  • De 17:00 a 20:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.