04-11-2020 – Adicciones legales y comportamentales: factores de riesgo e intervención para su tratamiento

Las adicciones legales son aquellas sustancias o conductas reguladas por el Estado que generan, en las personas que las usan o practican, importantes consecuencias negativas, tanto para ellas mismas como para su entorno inmediato: familia, economía, trabajo, relaciones sociales, etc. Las adicciones comportamentales son más difíciles de entender o aceptar.

Este curso tratará sobre el concepto de adicciones legales con sustancia y sin sustancia. Se abordarán cuestiones relativas al consumo de alcohol, tabaco, psicofármacos, xantinas y otras drogas legales. Al mismo tiempo se trabajará sobre adicciones sin sustancia o comportamentales, de manera destacada, se tratará la adicción al juego, a las nuevas tecnologías, los videojuegos, las compras y el trabajo.

Se analizará brevemente la evolución de la intervención sobre adicciones, desde un modelo meramente biológico hasta el actual modelo sociosanitario (o perspectiva biopsicosocial).

Desde la intervención social, se estudian y abordan, los factores sociales de riesgo y protección que más frecuentemente pueden favorecer la aparición de una adicción, su mantenimiento o, en su caso su abandono. Prevención, tratamiento e inclusión son los pilares de la intervención social.

Durante el cuso se formará al alumnado sobre los conceptos básicos en relación con las adicciones legales, sobre los factores de riesgo y protección, sobre las consecuencias y tratamientos para la reducción de daños o la eliminación del consumo. Además, se abordará la perspectiva de género como variable importante a tener en cuenta a la hora de analizar las adicciones y la intervención sobre las mismas.

La Unidad de Tratamiento del Alcohol y las Conductas Adictivas (UTACA) será la encargada de impartir este curso, que se enmarca dentro del Ciclo de actividades del Centro Asociado a la UNED de A Coruña: “Depende de ti: salud y calidad de vida”, apoyando la iniciativa de la UNED Saludable en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La finalidad es formar al alumnado sobre buenos hábitos para la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida.

• Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 4 al 11 de noviembre de 2020. De 10:00 a 14:00 h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.