CV – 15-07-2020 – Abordaje integral actual de la Violencia de género: aspectos teóricos y prácticos

La Violencia de Género ha sido definida por la ONU (1955) como “todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada». Para erradicar este tipo de violencia, es necesario, en primer lugar, reconocer todas sus manifestaciones, con sus formas más sutiles, e identificar los múltiples factores que la generan. En esta línea, el curso presenta, además de teorías psico-sociales explicativas, numerosos aspectos menos conocidos por el público general, relacionados con la intervención psicológica, tanto con víctimas como con agresores.

CV – 20-07-2020 -Viejos y nuevos ritos: reflexiones desde la antropología

El curso plantea una reflexión desde la Antropología sobre el sentido de los ritos no solo en contextos etnográficos exóticos y sociedades no secularizadas sino también en sociedades modernas. Haremos un análisis transtemporal de los ritos del ciclo de vida, plantearemos estudios de caso sobre los especialistas rituales y sobre la desaparición y transformación de los ritos. Dos mesas redondas abordarán cuestiones muy actuales acerca de la presencia y sentido de los ritos en las sociedades occidentales contemporáneas: una sobre la génesis de pautas rituales durante los confinamientos y otra sobre pequeños rituales privados.

CV – 13-07-2020 – Las emociones, esas desconocidas. Competencias emocionales en el trabajo y la educación

En este curso se analiza el papel de las emociones en la vida personal y laboral, y también en el ámbito educativo. El contenido está centrado en entender las emociones, que han sido generalmente ignoradas o denostadas, y en poner de relieve la importancia de la educación emocional. El curso está dirigido a todos los públicos interesados en mejorar sus habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.

CV -15-07-2020 – Sistemas inteligentes de transporte: desde la percepción hasta la toma de decisión en vehículos autónomos

El curso aglutina el conocimiento de expertos en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte, los vehículos autónomos, la visión por computador, y la interacción entre peatones, conductores y vehículos, donde se explicarán los fundamentos técnicos y la metodología que permiten en la actualidad incorporar un vehículo inteligente en nuestras carreteras junto con su interacción con el conductor y con los peatones que le rodean. Las ocho sesiones propuestas mostrarán dichos sistemas y como toman decisiones en función del entorno.

CV – 15-07-2020 – Personajes que han hecho la Historia

La Historia se ha ido tejiendo, desde la vida y la acción de las personalidades que, en cada momento, han marcado su tiempo. El mundo lo mueven los seres humanos, que son modelo en el ejemplo y la palabra. Personas que lo han hecho mejor con sus vidas. Un largo desfilar ha llegado a nosotros. Para entender la Historia de la humanidad y comprender nuestro tiempo, es imprescindible conocer a los grandes personajes que han dejado una huella indeleble y que han abierto nuevos caminos en la civilización. Son los “clásicos” que hoy siguen estando hoy “presentes”, pues nuestro presente está en parte condicionado por aquello que han hecho, descubierto, discurrido y/o escrito.

CV – 13-07-2020 – América Latina en la encrucijada (2010-2020): De la bonanza a la frustración de expectativas y el estallido social

El curso “América Latina en la encrucijada” se propone describir la situación latinoamericana en la tercera década del siglo XXI, analizando la coyuntura y estableciendo posibles escenarios futuros.La coyuntura actual está marcada por un conjunto de asignaturas pendientes que la región no ha sabido abordar durante la reciente bonanza (2003-2013): baja institucionalidad, estado ineficaz, políticas públicas ineficientes, débil crecimiento económico e incremento del malestar social. Si bien es un fenómeno que entronca con la actual crisis mundial de la democracia, también tiene raíces propias. Ese caldo de cultivo ha propiciado el surgimiento de un creciente sentimiento de desafección hacia los gobiernos y a un sistema partidista fracturado y cada vez con menor capacidad de encauzar las demandas sociales. 

Además, la economía latinoamericana se mantiene anclada a una débil expansión –e incluso parálisis- con serios obstáculos para eludir quedar al margen, o en la periferia, de la revolución digital mundial. Los diferentes estados y las administraciones no han conseguido acometer reformas estructurales ni encauzar las reclamaciones de las heterogéneas clases medias de una sociedad altamente urbanizada. América Latina ha pasado de ser una sociedad dual con una pequeña clase media a sociedades de amplios sectores mesocráticos cuya principal exigencia pasa por los reclamos dirigidos a reducir la desigualdad en cuanto a acceso a bienes públicos (seguridad, educación, salud y pensiones).