CV – 01-07-2020 – El sistema de protección como garante de los derechos de la infancia y la familia: legislación, medidas y procesos de intervención

Un curso de estas características, debe permitir afrontar una reflexión profunda sobre los niños, niñas y jóvenes, singularmente aquellos que se encuentran en situación de desprotección, y sobre las familias, desde el conocimiento y el compromiso profesional. Un conocimiento de la realidad normativa, de sus potencialidades y de sus limitaciones, pero, sobre todo, del impulso de la conciencia social, de la prevención, de la educación como palanca de cambio, de los instrumentos y de las buenas prácticas. Propuestas de apoyo a las familias que les permitan afrontar la realidad de una sociedad cambiante y de unos niños, niñas y jóvenes con nuevas necesidades y, como, por último, intentar dar respuesta a los retos de la inmigración y el acogimiento.

El curso puede resultar muy útil a alumnos de los grados de Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Derecho y Criminología pues, probablemente en su futuro desempeño profesional tendrán, directa o indirectamente, que tratar con esta problemática que no suele incluirse en sus curricula. No obstante, por el interés general al implicar probablemente al sector más vulnerable de la población como es la infancia y los menores, este curso puede interesar a cualquier estudiante de grado.

CV – 01-07-2020 – Vulnera(H)abilidad…. Las dos caras de la misma moneda en Educación Inclusiva

En estos momentos, hablar de inclusión en la educación debería de ser obligatorio, aunque cada vez se dan más pasos hacía este objetivo, todavía en educación queda mucho por aprender.

Nos debemos de seguir preguntando qué estamos haciendo mal, para que nos cueste a los profesionales, tanto de la formación reglada como no reglada, diferenciar entre integración e inclusión. En nuestras aulas y fuera de ellas, seguimos viendo que se sigue dando segregación de una gran parte de la población, pero sobre todo de las Personas con Discapacidad, el sistema social y formativo sigue teniendo un gran problemas de inclusión.

Debemos reflexionar sobre la experiencia de cambio hacía la educación y formación inclusiva, por eso, entre ellos, se van a encontrar temas como: Métodos, Experiencias en la formación de personas con discapacidad como mediadoras en situaciones de violencia de género, Sexología (la gran ausente en el sistema educativo y más aún en las P.C.D.), Apoyos necesarios y como no, Educación Inclusiva. Estos temas son necesarios, ya que, la formación en educación inclusiva es necesaria para todos/as los/as profesionales que trabajamos con Personas con Discapacidad. Se excluye del Sistema Educativo tan centrado en la excelencia, a los extremos, las personas “Diversas” a la norma socialmente impuesta, aunque esté comprobado que esta educación no es eficaz y sobre todo ya no tiene sentido en nuestro tiempo.

Las personas estamos en constante desarrollo y el aprendizaje dura hasta el final de nuestros días, si tenemos medios y bases sólidas podemos ir más rápido y tener mejor calidad de vida.

El artículo 12 de la C.D.P.D para la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, no dice que estos derechos de inclusión, tienen un impacto práctico en las vidas de personas con discapacidad. Llevan a una mayor autodeterminación que implica ser independiente e incluido en la comunidad, más saludable y capaz de reconocer y resistir al abuso (Powers et al., 2012 cita en Blanck y Martinis, 2015b:27).

Este curso pretende, aportar conocimientos y herramientas a futuros y actuales profesionales, que actúen o vaya a participar en la inclusión de las Personas con Discapacidad. Se hace una participación activa a través de talleres de parte del moviendo asociativo del entorno, experiencia esta que sirve al alumnado del curso para iniciar su formación y desarrollo, como Profesionales de la Diversidad tanto en el ámbito educativo, como en la intervención socioeducativa.

CV – 27-07-2020 – La música en clave de PSI: Psicología y Música

La música es una actividad específicamente humana para cuya ejecución se requiere el concurso de diversas disposiciones y habilidades psicológicas y que implica tanto respuestas cognitivas como motoras y emocionales.

Tanto la creación, como la interpretación o la enseñanza musicales pueden aprovechar herramientas surgidas de la Psicología científica para mejorar sus procesos y sus resultados. En este curso se ofrece un panorama introductorio sobre la relación entre música y psicología, así como algunas aplicaciones de la psicología para el mejor desempeño de los músicos (tanto estudiantes como profesionales).

CV – 22-07-2020 – Desentrañando el cerebro adicto

La adicción es una enfermedad crónica y recurrente, que afecta al cerebro y que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa a través del uso de una sustancia u otras conductas. Implica la incapacidad de controlar la conducta y conlleva la disminución en la calidad de vida de las personas que lo sufren y de las que les rodean. Gracias a descubrimientos innovadores sobre el cerebro hemos revolucionado nuestra comprensión del consumo compulsivo de drogas, lo que nos ha permitido responder al problema de forma más eficaz. Este curso está dirigido tanto a profesionales de la salud y la prevención, como a profesores y educadores, y en general a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos objetivos sobre la adicción, las drogas de abuso que se consumen en la actualidad, sus efectos y los procesos que subyacen a la adicción. Se realizarán exposiciones teóricas desde diferentes puntos de vista con el fin de tener una visión global de las conductas adictivas y cómo se éstas se explican desde la Psicobiología. Las exposiciones teóricas estarán seguidas de sesiones de debate en las que se interaccionará con los alumnos con el fin de responder dudas y contrastar ideas.

CV – 30-06-2020 – Inteligencia emocional, gestión del estrés y bienestar

La inteligencia emocional y la gestión del estrés son competencias fundamentales en los diferentes ámbitos de la vida. Conocer, entender y gestionar las emociones y el estrés nos hace ser más felices y tener una vida satisfactoria.

Este curso teórico-práctico, aborda desde la teoría y aplicación de la Inteligencia emocional y el estrés, hasta el aprendizaje de técnicas y recursos para utilizar en el día a día.