08-04-2019 – Guía práctica para elaborar y presentar un TFG: la escritura académica en un entorno digital (curso 2018-2019)

El curso proporciona información general sobre la elaboración de trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM). Su elaboración es específica para cada Facultad. La superación del curso no conlleva la elaboración del trabajo oficial (TFG o TFM). Este curso tiene un carácter introductorio a los aspectos principales de la escritura académica, centrándose en las claves de la elaboración, redacción y uso de herramientas on-line que pueden ser de utilidad para el posterior desarrollo de los TFG y TFM.

En este sentido, las innovaciones aportadas por las TIC aplicadas al entorno de la enseñanza universitaria, de una parte, y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con los consiguientes métodos de enseñanza y fórmulas de evaluación, de otra parte, exigen que el estudiante disponga de ciertas habilidades genéricas (manejo de plataformas de teledocencia, realización de presentaciones públicas, redacción de TFG y TFM, búsqueda de materiales diversos, etc.). Además, todo ello también es aplicable al entorno laboral. En no pocas ocasiones, estas habilidades se les presuponen a los estudiantes de forma generalizada. La realidad de nuestras aulas lo desmiente. Por tanto, parece adecuado ofrecer una formación básica referida a ciertas habilidades o herramientas con el fin de facilitar la realización más eficiente, provechosa y rigurosa de determinadas tareas académicas comunes; en definitiva, se trata de una actividad formativa para contribuir a la mejora del rendimiento del estudiante.

Este curso proporcionará al alumno/a una guía de los aspectos propuestos en el programa: desde la diferenciación de los tipos de trabajos, la búsqueda de la información, la estructura del trabajo, los aspectos formales y las claves para la exposición oral. Todo ello, además, aportando conocimientos sobre el uso de herramientas on-line de utilidad para las distintas fases del trabajo académico: ScholarGoogle (búsqueda de información), Refworks (citación); PowerPoint, Prezi o Google Slides (presentación), Dropbox, Google Drive y Google Docs (trabajo colaborativo o en grupo), etc.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: Del 8 al 11 de abril de 2019. De 16:30 a 20:30 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

11-04-2019 – Prácticas de Mediación (Curso 2018-19)

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que disponen de una previa formación teórica en mediación y quieren adquirir una sólida formación práctica. Se trabajará en supuestos de mediación penal, familiar, civil y mercantil y educativo.

  • Lugar: Centro Asociado de A Coruña
  • Fecha y hora: 11 de abril de 2019. De 16:30 a 20:30h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

08-04-2019 – La Psicología aplicada a la investigación criminal y la evaluación de delitos (2ª edición)

Con nuevos contenidos temáticos, se presenta la segunda edición del curso “La Psicología aplicada a la investigación criminal y a la evaluación de delitos”.

Se persigue seguir acercando a nuestro alumnado al papel que juega la Psicología en el ámbito criminológico moderno.

La realización de cualquier conducta, entre ellas los comportamientos criminales, está motivada en la obtención de algún tipo de beneficio o satisfacción.

Del mismo modo, en dicha realización comportamental subyace una serie de decisiones tomadas por quien la planifica o lleva a cabo. El análisis de tales decisiones permite hacer inferencias sobre sus procesos mentales, psicológicos, motivacionales y emocionales.   

  • Lugar: Centro Asociado de Las Palmas
  • Fecha y hora: Del 8 al 12 de abril de 2019. De 16:00 a 18:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.

12-04-2019 – RSC: la lucha entre un futuro distópico y las esperanzas en un mundo mejor

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene un antagonista claro: la parálisis colectiva frente a las consecuencias de nuestra forma de crear riqueza y cultura. Los cálculos son aplastantes, si la sociedad no incorpora en todos sus ámbitos valores como la transparencia, la solidaridad y la sostenibilidad, las actuales contradicciones de los modelos productivos nos conducirán a dramas humanos aún mayores. Este curso plantea una aproximación a los conceptos, estrategias y relatos esclarecedores sobre maneras socialmente responsables de conducir a las maquinarias humano-tecnológicas; en él hablaremos de la RSC como apuesta de futuro.

12-04-2019 – Mujeres que hicieron historia

Las épocas antigua y medieval son períodos de predominio masculino en todas las facetas. La mayoría de los testimonios que se conservan, definen principalmente una historia de los hombres, donde se mencionan sus actuaciones en beneficio de las sociedades y las civilizaciones en las que vivieron. Sin embargo, en estos mundos aparentemente masculinos, surgen mujeres que han sido relevantes, cuyos logros y aportaciones también han sido reconocidos y conocidos, bien durante la época en la que vivieron, bien con posterioridad, gracias a las investigaciones efectuadas por historiadores. 

El presente curso  pretende acercar al público en general y al alumnado en particular, algunas de estas mujeres que han pasado a la historia. Se analizará su papel, el contexto y la realidad de su época, reivindicando su importancia y explicando su labor desde diferentes perspectivas historiográficas. La visión proporcionada sobre las mujeres en la Antigüedad y la Edad Media también permite establecer un contraste entre ambas épocas históricas. 

12-04-2019 – Las relaciones familia escuela: Repercusiones psicológicas en el niño

El desarrollo infantil está fuertemente vinculado a las experiencias que tengan los niños tanto en el ámbito familiar como en el escolar. En ambos, padres y profesores se convierten en los referentes más importantes, constituyendo el modelo socioemocional del niño.

La coherencia entre los mensajes educativos que recibe el niño será, de manera muy significativa, responsable de cómo y qué aprende y de cómo se relaciona con él mismo, con los demás y con el entorno.

El objetivo de este curso es abordar algunas de las variables que afectan al proceso educativo, proponiendo estrategias comunes de actuación en las vertientes familiar y escolar.