23-11-2015 – Saber competir estratégicamente o sucumbir en el mercado

NATACIÓN

Lugar: Centro Asociado de Vitoria-Gasteiz
Fecha y hora: 23 de noviembre de 2015, de 16:00 a 21:00h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS

Las empresas sólo sobreviven si son competitivas, es decir, si ofrecen a clientes concretos y suficientes en número, una propuesta de valor (producto o servicio) que estos prefieren sobre las otras existentes y disponibles, porque les resulta más “adecuada” o “deseable”. Existe, para reflejar la competitividad, un gráfico que llamamos “la curva de la competitividad” que refleja, en cada punto, el nivel de diferenciación y de precio que es “competitivo”, es decir sostenible. Por debajo de dichos puntos, en cualquier posición interior de la curva, el producto no es competitivo y la empresa sucumbe. Por encima, la empresa obtiene una mayor cuota de mercado, robándosela a otros, al menos temporalmente. Pero, las posiciones no son eternas: la curva está en continuo movimiento, y las ofertas en continua evolución, desplazando la curva hacia la derecha de forma permanente.

El gráfico es muy útil y fácil de entender, pero ¿cómo pasamos de un concepto tan sencillo pero abstracto, a algo útil, práctico, concreto, personalizado para nuestro mercado, algo con que podamos analizar nuestra posición competitiva actual, y podamos tomar decisiones concretas de “diferenciación” o de “innovación”, o de “cambios en el modelo de negocio”? ¿Cómo podemos analizar qué ventajas competitivas tenemos y qué desventajas, qué amenazas tenemos y que oportunidades se nos presentan de forma “concreta”, más allá de conceptos “nominalistas”, como los logrados de los DAFO descriptivos pero poco operativos que se usan actualmente? Necesitamos para ello, una herramienta que nos permita saber dónde estamos en cada momento, y en qué dirección debemos ir para llegar a donde queremos estar; una que nos permita decidir los pasos en cada momento, porque nos permite ver qué repercusiones tienen nuestras decisiones (prototipar), porque permite dibujar y predecir los resultados de los movimientos de los competidores y evaluar sus consecuencias; una que nos permite decidir la “dirección concreta” de nuestra innovación, el aspecto en que merece la pena y es necesario innovar, etc.

Para todo ello el ponente ha creado el GPS COMPETITIVO, una herramienta novedosa que, “utilizando los conocimientos del Marketing Estratégico actuales” y organizándolos adecuadamente, consigue ofrecer respuesta a todas esas preguntas. Todas las empresas deberían poder “dibujar” el GPS COMPETITIVO de sus mercados, y gestionar mediante él sus estrategias competitivas y de innovación. En este curso, aprenderemos de forma práctica a construir el GPS COMPETITIVO del mercado de los smart-phones, para poder así luego construir cada uno, en base al ejemplo, el del mercado propio.

Este curso, tendrá su continuación en otros cursos de UNED Vitoria-Gasteiz, de análisis estratégico y de innovación, como los de “Formas de obtener Ideas de Negocio y de detectar Oportunidades”, que se ofrece en fechas cercanas, o los cursos del próximo cuatrimestre llamados “Análisis de Viabilidad y Sostenibilidad de una idea de negocio” o “Innovar con método: la única forma de obtener buenos resultados de la innovación”, cursos todos ellos en los que usaremos la capacidad de analizar estratégicamente y de innovar, que nos da el GPS COMPETITIVO. Por eso, recomendamos a las personas que vayan a acudir a dichos cursos, que acudan primero a este, porque los conceptos del modelo serán la base sobre la que se construirán los siguientes análisis.

En el siguiente enlace encontrarás más información.