29-01-2024 – Entornos seguros, herramientas y coordinadoras para la protección a la infancia en las organizaciones

El acompañamiento a la infancia y adolescencia desde el enfoque de Derechos y Buen Trato es una apuesta de calidad, distinción y seguridad para todas aquellas personas,  entidades y centros que priman valores sociales y respetan los marcos normativos vigentes.
La Ley Orgánica de 2021 para la protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, junto con su Estrategia correspondiente, plantea la necesidad de:
–          Formación en Enfoque de Derechos y Buen Trato a todas aquellas personas que acompañan a infancia y adolescencia en los diferentes ámbitos.
–          La elaboración de Políticas y Planes internos de protección a la infancia en las organizaciones donde convive infancia y adolescencia. Esto incluye el diseño, desarrollo y seguimiento de elementos como Mapas de Riesgo de Violencia, Códigos de Conducta, Protocolos para la Detección y Acompañamiento ante situaciones de violencia, Estándares de Participación de Infancia, Políticas de Recursos Humanos coherentes con el modelo de Buen Trato …
–          Figuras especializadas que ocupen el rol de delegadas de protección o coordinadoras de bienestar como eje central desde el que impulsar el trabajo de afianzar las organizaciones como Entornos Seguros para la Infancia con diferentes acciones en relación con los niños, niñas y adolescentes, personal de las organizaciones, familias y agentes del entorno.
Desde ahí, parece clave el poder acceder a sensibilizaciones, formaciones y asesoramientos en la línea amplia y extensa que recoge la LOPIVI y su estrategia de Erradicación de la Violencia a la infancia y adolescencia de repercusión en todo el estado español.
Presentamos un primer curso para la toma de conciencia y reflexión sobre Violencia y Buen Trato, para conocer las bases del Enfoque de Derechos de la Infancia, acercarse a los requisitos establecidos por la ley e introducirse en las herramientas organizacionales necesarias, así como la figura y funciones de Delegado/a y Coordinador/a de Protección y Bienestar.
Esta formación además tendrá en cuenta claves fundamentales como la perspectiva de género, la interculturalidad, el respeto a la discapacidad, el enfoque de promoción de población en vulnerabilidad y la participación de la propia infancia y adolescencia. (todo ello intrínseco a la ley y el Enfoque de Derechos)
El curso se impartirá en cuatro sesiones, los jueves 29 de febrero, 7, 14 y 21 de marzo, de 16:30 a 19:30 horas.

Lugar: UNED Bizkaia
Fecha y hora: Del 29 de febrero al 21 de marzo de 2024. De 16:30 a 19:30 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.