CV – 03-07-2023 – Ética y religión en una sociedad secular (Homenaje a José Gómez Caffarena)

La aspiración a una ética universalista, que permita hacer frente a problemas globales de la humanidad, pero que respete los diversos grupos sociales y culturales, así como las diferentes creencias o increencias respecto a la religión, es uno de los problemas cruciales para la convivencia de nuestro tiempo, tal como ha sido planteada, entre otros, por J. Rawls, J. Habermas o Ch. Taylor. A buena parte de esos problemas dedicó su atención José Gómez Caffarena (que merecería, sin duda, ser calificado, como «decano» de la Filosofía de la Religión en España), a través del Instituto Fe y Secularidad, del Instituto de Filosofía del CSIC y tantos otros foros. Este curso pretende considerarlos, teniendo en cuenta las aportaciones del propio Caffarena, pero asimismo las de otros autores, para que cada cual pueda elaborarlos por cuenta propia, haciéndose cargo de las diversas perspectivas, enfoques y matices con que hoy vienen planteados.