20-04-2022 – Historia y Biografía: Vida y vidas históricas

El Curso de Extensión Universitaria Historia y biografía: vida y vidas históricas, está abierto tanto a profesionales y a docentes, como a meros interesados en este minusvalorado género. La atención preferente a las estructuras socioeconómicas y político-culturales nos ha hecho olvidar al individuo como sujeto último de la Historia, cuyo verdadero objetivo, en palabras de Carlos Seco Serrano, debería «esforzarse en buscar las razones de sus protagonistas», a pesar de la dificultad y fragmentación que supone dado que «cada hombre tiene su razón».

Centrándonos, fundamentalmente, en nuestro país y en la época Contemporánea, abordamos una síntesis de las principales corrientes biográficas en la historiografía española, evolución y aportaciones; también analizamos su compleja variedad tipológica, así como las claves para afrontar una investigación biográfica desde sus planteamientos iniciales. Finalmente, desde nuestra experiencia, presentamos dos casos paradigmáticos: el uno relacionado con el Movimiento Obrero (Manuel Llaneza) y el otro con la Guerra Civil (Gonzalo de Aguilera Munro).

• Lugar: UNED Asturias
  • Fecha y hora: Del 20 al 27 de abril de 2022. De 16:30 a 20:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA