17-03-2022 – La mirada violeta de las adicciones

Hasta hace poco tiempo el enfoque de género en los programas de adicciones era nulo o casi inexistente, dificultad añadida para el acceso de las mujeres a tratamiento y para la realización de una correcta prevención y detección temprana. Por ello, es importante reconocer y trabajar sobre el abordaje específico en la intervención con mujeres que facilite la calidad y la adecuación del tratamiento a sus necesidades. Además, de tener en cuenta los diferentes escenarios donde se pueden encontrar tales como casos de violencia de género.

Por otro lado, la literatura especializada informa sobre las barreras de la mujer para el acceso a los programas de adicciones por factores intrínsecos de los mismos y por circunstancias sociales, personales y culturales de las usuarias. Tales como mayor rechazo social, normalización de los consumos, invisibilización, vínculos familiares, sentimientos de vergüenza, presión social, menor apoyo, entro otros.

Además, más allá de las peculiaridades en su atención, resultan llamativos los datos sobres los consumos de la mujer, existiendo mayor prevalencia en alcohol y diferencias significativas con el hombre en el consumo de psicofármacos, drogas depresoras del sistema nervioso central. También se detectan diferencias por edad, donde las adolescentes consumen más tabaco ya que lo asocian a un elemento que facilita el adelgazamiento. Cuestiones que podrían relacionarse con los mandatos de género en nuestra sociedad.

• Lugar: UNED Lugo
  • Fecha y hora: 17 de marzo de 2022. De 20:00 a 21:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA