19-11-2021 – Transparencia y acceso a la información pública

La LTAIBG establece, por primera vez, en nuestro ordenamiento jurídico administrativo, un conjunto articulado de medidas destinadas a garantizar la transparencia de la actividad de nuestras instituciones y Administraciones Públicas.

Estas medidas se desenvuelven en dos direcciones: por un lado, establecen una serie de obligaciones positivas para los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación, consistentes en publicar de forma proactiva determinados datos o informaciones relativos a su organización y la actividad que desempeñan; por otro, desarrollan el derecho de la ciudadanía a acceder a la información obrante en los archivos y registros de las organizaciones públicas, establecido en el art. 105 de la Constitución Española, y garantizan que dichos sujetos habrán de responder y tramitar las solicitudes de acceso de los ciudadanos y ciudadanas de forma adecuada y con las garantías oportunas.

La aplicación de esta Ley generado en la práctica algunas cuestiones que se tratarán de resolver en el curso:

Se analizará en detalle el ámbito subjetivo de la Ley para responder a la pregunta de hasta a quién llega la obligación de ser transparentes. Se trazará la diferencia entre la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública. Se estudiarán los límites en materia de protección de los datos personales y resolveremos cuestiones como hasta dónde llega la transparencia: ¿Se deben publicar las agendas de los políticos con una relación detallada de las personas que acudan a una determinada reunión o la protección de datos actúa como una cortapisa a dicho acceso? ¿Si se deben publicar los beneficiarios de las subvenciones: debo hacerlo también cuando se trata de ayudas para colectivos vulnerables? ¿La transparencia llega a las retribuciones de los empleados públicos?

Por otra parte, responderemos a la cuestión de qué ocurre con respecto a aquellas personas que tienen la condición de interesadas en un procedimiento administrativo: ¿El acceso a la información debe regirse por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común o por la LTAIBG o pueden acudir igualmente a la LTAIBG. También se concretará cómo se ejerce el derecho de acceso y ante quién; si es impugnable la resolución por la que se desestime nuestra petición de acceso a la información pública. Finalmente, y dado que a lo largo de estos años se ha ido forjando una doctrina en materia de transparencia, especialmente de la mano del Consejo de Transparencia, merece la pena repasar algunos supuestos concretos.

  • Lugar: UNED Baleares
  • Fecha y hora: Del 19 al 20 de noviembre de 2021. Viernes de 16:30 a 21:30 y sábado de 9:30 a 14:30h.
  • Este evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.