17-02-2021 – La exposición como elemento de comunicación: conceptos y casos de estudio

Este curso ofrece una aproximación al estudio de los museos desde el punto de vista de la exhibición de sus colecciones, una de las principales funciones de toda institución museística. La finalidad principal es comprender la realidad de la exposición como un medio de comunicación clave entre el museo y su público a la hora de dar a conocer sus fondos. Para ello se abordarán aquellas cuestiones museológicas y museográficas que determinan la exhibición de una colección, así como sus modelos de gestión, el funcionamiento interno de la institución, la organización de sus profesionales o la forma de plantear y divulgar a los distintos tipos de visitantes, sus discursos y relatos. La organización de la actividad consta de dos partes: una teórica, que se impartirá de forma online en las primeras dos sesiones y una práctica, que comprende la visita a dos museos de la ciudad de Valencia con el fin de conocer diferentes tipologías de museos, colecciones y exhibiciones muy diferenciadas entre sí: el Museo de Bellas Artes y el IVAM. La actividad práctica será voluntaria y no constará como horas lectivas.