11-05-2020 – Del malestar en la cultura a la cultura participativa… y vuelta a empezar

En este curso revisaremos algunos de los principales problemas que atraviesan la cultura contemporánea: la trivialización, la precariedad, la saturación, etc., como formas de anquilosar y esterilizar la cultura.

Se abordarán algunas de las contradicciones de la cultura actual desde campos como los de la identidad, la interconectividad, la participación y el consumo, atendiendo a sus implicaciones ideológicas, políticas y éticas.

La cultura contemporánea se caracteriza por formas de dominación débil y estrategias de inclusión por las que el control social se consolida a través de la gestión de la diferencia, la apropiación de las potencias creativas y la ruptura con las normas.

Desde ámbitos como el de la crítica cultural, la filosofía contemporánea, los estudios visuales o los estudios de la cultura digital se estudiarán las condiciones actuales de producción de formas de vida, de la subjetividad, la socialidad y la criticidad. Es urgente plantearnos, según advirtiera Michel Foucault, cómo hemos llegado a ser lo que somos y, a partir de ahí, qué podemos llegar a ser.

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: Del 11 al 12 de mayo de 2020. Lunes de 16:30 a 20:30 y martes de 10:00 a 19:30h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.