11-06-2015 – Seminario Bienal «La universidad digital»

fpersonal2

¿La universidad tradicional se transforma con el desarrollo de la tecnología? ¿Qué es la universidad digital? ¿Cómo se han aplicado las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza? ¿Qué oportunidades y amenazas enfrenta la educación superior con la universidad digital? Sobre estas y otras cuestiones versará el Seminario Bienal que la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria va a llevar a cabo entre 2013 y 2015.

A lo largo de cuatro jornadas semestrales abordaremos la universidad digital desde diferentes perspectivas. Se tratarán las actividades universitarias de docencia, investigación y, finalmente, de gestión y gobierno, desde la perspectiva de la universidad digital. En la última jornada, tras una convocatoria pública, se presentarán los casos de buenas prácticas más representativos que, sobre la universidad digital, se hayan identificado en las universidades españolas.

INTECCA presentará: UNED: Digitalización a través de la plataforma AVIP

Para llevar a cabo la acción tutorial de una forma eficiente y sostenible, la UNED ha renovado los aspectos metodológicos propios de su enseñanza a distancia. Desde sus inicios, la metodología escogida fue la actualmente conocida como “blended learning”, disponiendo así los alumnos de una gran oferta de tutorías presenciales en los más de 60 Centros Asociados distribuidos por toda la geografía española junto con el disfrute de una gran variedad de medios y recursos electrónicos a su disposición: plataformas educativas en Internet y repositorios específicos de recursos pedagógicos on-line, mediatecas y recursos multimedia, etc.

En este contexto, el plan ATECA (Arquitectura de Tecnológica Educativa para los Centros Asociados) con la ayuda de los Fondos FEDER, ha conseguido en estos últimos años de implantación reforzar la denominada “presencialidad virtual”, es decir, la creación de una plataforma docente con tecnología de videoconferencia y webconferencia síncrona sobre IP (denominada AVIP por las siglas AudioVisual por IP) que permite en la actualidad hacer llegar los servicios de tutoría presencial a áreas geográficas antes no alcanzadas con un nivel muy alto de calidad.

Con el objetivo de cumplir con los estándares de calidad exigidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, la UNED ha puesto en marcha una organización funcional de sus Centros Asociados mediante Campus territoriales sobre la base de un uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación. De esta forma, ha desarrollado la herramienta Audio Visual sobre tecnología IP (AVIP) soportada en una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación de alta calidad. El análisis de los resultados concluye que esta herramienta docente es capaz de servir de soporte tecnológico adecuado para el trabajo en red de los centros universitarios de la UNED, contribuyendo a optimizar el uso de los recursos disponibles y mejorar la eficacia y eficiencia institucional.


En el siguiente enlace encontrará más información.