18-06-2019 – Las prácticas formativas: clave para el descubrimiento profesional

La incorporación de las prácticas en los estudios universitarios data del 1981, con los programas de Cooperación Educativa. En este momento, se pretendía ofrecer una formación académica integral a los estudiantes que estuvieran cursando los dos últimos cursos universitarios. En el 2014 se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. El objetivo fue, además de la regulación, la preparación para el acceso al mercado laboral, en general (desarrollo de competencias para la mejora de la ocupabilidad) e impulsar la empleabilidad de los futuros profesionales (puente hacia el primer empleo). Actualmente, las prácticas externas, aúnan las prácticas curriculares y extracurriculares. El engarce entre ambas debe ser una meta en las universidades, porque pueden permitir el entrenamiento de competencias necesarias para favorecer el tránsito de estudiante a profesional, que evite el choque con la nueva realidad profesional.

El objetivo fundamental de este curso es crear un espacio de diálogo reflexivo entre los agentes implicados en las asignaturas de Prácticum y Prácticas Profesionales (docentes, profesores tutores, tutores de prácticas de centros colaboradores, estudiantes y egresados). Por un lado, para comprender la importancia nuclear del Prácticum y las prácticas externas en los títulos; y, por otro, para visibilizar la oportunidad que brindan para el autoconocimiento personal y el conocimiento de la profesión. En síntesis, debatir/analizar sobre aquellos elementos/ aspectos nucleares de las prácticas formativas que contribuyen a potenciar la profesionalización de los estudiantes.

• Lugar: Centro Asociado de Pamplona
  • Fecha y hora: Del 18 al 20 de junio de 2019. De 16:00 a 21:00h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.