04-05-2023 – El teatro barroco: síntesis de la vida y de las artes – 2023

El teatro barroco es el mayor patrimonio cultural de nuestra historia dramática. Desde principios del siglo XVII, cuando comienzan a triunfar los nuevos espacios fijos para las representaciones (corrales), que acogen las comedias nuevas de Lope de Vega, hasta el fin del siglo, la transformación del teatro como género literario y como espectáculo fue fundamental. Bajo el reinado de Felipe IV su éxito fue extraordinario. El rey, gran entusiasta del teatro, igual que su pueblo, además de acudir a los corrales, favoreció las representaciones más espectaculares y para ello, desde 1634, cuando se inauguró el Palacio del Buen Retiro, se pudieron ver las escenografías más arriesgadas realizadas por los mejores ingenieros italianos de los que quedan abundantes testimonios.

Varios elementos contribuyeron a su extraordinario éxito: la importancia de los festejos en la época, la presencia de grandes pintores, muy relacionados con los escritores, que aportaron temas, motivos y perspectivas, así como la arquitectura y escultura religiosas, además de los actos litúrgicos. Nuestra tradición de grandes jardines sirvió como marco para la fiesta, como modelo de espacio teatral y como ámbito femenino fundamental donde la mujer, gran protagonista del teatro barroco español, celebra sus propias fiestas y oculta o manifiesta sus amores.

Gracias al teatro, el espectador podía soñar con los lugares más distantes y acercarse a otros modos de vivir, conocer la historia antigua, la Biblia, las mejores voces del Humanismo, los mitos clásicos, las leyendas, los personajes históricos de mayor relevancia y las ideas y el pensamiento del pasado y de su época. Puede decirse que la geografía, el arte marítimo, el costumbrismo, las modas, la música, la tradición y la política, todo está en el arte dramático barroco. Gracias al teatro, el hombre aprendió a reflexionar sobre el sentido de la existencia, de la verdadera libertad, de la necesidad de la justicia, del sentido de la responsabilidad y de la igualdad entre el hombre y la mujer que ofrecían las obras. Su influencia llegó a toda Europa y trascendió los siglos, y aún en nuestros días sigue manteniendo la frescura y profundidad del pasado y enseñándonos el valor de nuestra cultura.

• Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: Del 4 al 5 de mayo de 2023
  • Jueves de 17:00 a 20:00 y viernes de 9:00 a 19:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA