22-11-2022 – I Simposio sobre Ciudades medias y pequeñas españolas

Desde hace años, oímos hablar de las ciudades globales, concepto que acuñó Saskia Sassen para referirse a aquellas ciudades que concentran los órganos de decisión políticos y financieros, que copan las redes de producción consumo y que forman la cúspide de la jerarquía de ciudades. También se discute sobre la España vacía o vaciada, en relación con aquellos pueblos y zonas que se han ido despoblando en las últimas décadas a causa de las tendencias globales y que, en muchos casos, han sido idealizados por los urbanitas desde las grandes ciudades.
Sin embargo, encontramos ciudades con un tamaño aproximado entre 20 y 300 mil habitantes que son capitales de provincia o cabeceras comarcales, incluso ciudades satélites de áreas metropolitanas, que conforman esa España «en la que nunca pasa nada», fuera de los grandes focos mediáticos y del circuito global. Ciudades en las que reside la mayor parte de la población y que, poco a poco y pese a las diferentes iniciativas, van perdiendo efectivos demográficos, servicios, competencias… Ciudades cómodas para vivir pero que están sufriendo la tendencia global de concentración de medios y recursos en las urbes globales.
De este modo, el presente Simposio, que está dirigido (entre otros) a responsables municipales o provinciales, gestores, planificadores, urbanistas, estudiantes, profesorado, investigadores, asociaciones y todas aquellas personas interesadas en la temática, pretende exponer la situación actual de las ciudades medias y pequeñas en España, así como difundir distintas experiencias y reflexionar y tratar de aportar soluciones e iniciativas destinadas a poner en valor y cuidar de estos territorios.

• Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: 22 de noviembre de 2022. De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA