16-11-2022 – El suicidio y su contexto cultural. Almas, almos y ánimas. IV Edición

Almas, almos y ánimas. IV Edición

España afronta su máximo histórico de suicidios: casi 4.000 personas acabaron con su vida en 2021, lo que se convierte en el peor dato desde que se tienen registros. Las franjas de edad más críticas y que concentran más casos son las de 30 a 39 años y de 50 a 59 años. Sin embargo, se han disparado los casos de mujeres (+ mil / año), las de ancianos (crecieron un 20%) y las de niños menores de 15 años (el doble que en 2019). Datos de la Fundación para la prevención del suicidio.

Con este curso pretendemos analizar la situación actual de la salud mental en España y los mitos (fundamentalmente culturales) asociados a la conducta suicida.

Entre los objetivos también está la de reflexionar desde el contexto cultural sobre las causas y las consecuencias que supone un suicidio. Acabar con el estigma social que acarrea para los afectados; quienes toman la decisión y quienes sobreviven a la pérdida.

El curso está patrocinado por Funespaña (líder del sector funerario en España) y se enmarca en su acuerdo como empresa por cumplir sus objetivos sociales (ODS) que están vinculados a su financiación sostenible, realizando acciones de ayuda y sensibilización orientadas a colectivos vulnerables como pueden ser los niños y adolescentes, personas sin recursos, tercera edad, etc