2014-12-16 – La tecnología digital en Educación Superior, un éxito demostrado, según el MIT

10847999_833197233389976_4238672419982366447_nEl profesor de Medicina en Harvard y canciller del Instituto de Tecnología de Massachusetts(MIT), Eric Grimson, ha destacado el éxito demostrado del uso de herramientas digitales en el sector de la Educación Superior, que han dado paso a ‘la tercera revolución’ en este área tras la imprenta y la pizarra.

El prestigioso científico ha hecho estas declaraciones en el marco del Foro España Innova celebrado en Madrid, al que también han asistido personalidades como la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, o el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz. El investigador ha hecho hincapié en los grandes cambios que plantean las tecnologías en el ámbito de la Educación Superior y que habrían de ser asumidos por las universidades para avanzar en esta nueva era digital.

Grimson ha explicado cómo la incorporación de Internet en las aulas y las plataformas digitales creadas por grandes universidades para compartir contenidos están contribuyendo a la democratización de la educación, dando acceso a la universidad a personas de todo el mundo. Según el experto del MIT, el perfil del profesor actual tiene que ser el de un profesional que abandona el papel de orador exclusivamente para pasar a ser realmente un ‘educador’.

La tecnología está ayudando a que las clásicas aulas universitarias con centenares de alumnos puedan formar parte del pasado, porque las nuevas herramientas tecnológicas permiten seguir las charlas del profesor desde cualquier pantalla del ordenador. Ello dota al docente de más tiempo para profundizar en otras tareas más individualizadas con sus alumnos, como debatir en profundidad con pequeños grupos sobre los temas que les interesan o preocupan. Grimson ha destacado las áreas de la nanociencia y la nanotecnología, además del ‘Big Data’ o el análisis ‘inteligente’ de los millones de datos puestos en circulación con las nuevas tecnologías como las de mayor proyección en la próxima década.

En el siguiente enlace puedes ver la noticia completa aparecida en Madrid+D.