26-09-2017 – Calidad Democrática y Organización Territorial

En los últimos años, el funcionamiento de las democracias occidentales ha experimentado un creciente proceso de deslegitimación que afecta especialmente a sus instituciones representativas en muchos países de la Unión Europea. Relacionado con este efecto se consta de una sensación decreciente de confianza en las instituciones democráticas entre los ciudadanos de la UE. El impacto de la pérdida de legitimidad del paradigma representativo se ha sentido especialmente en las instituciones de los distintos niveles de gobierno.

Partiendo de este debate se pretende analizar el rendimiento de las instituciones democráticas en los Estados compuestos, su regulación y, singularmente y las formas de interacción entre los diferentes niveles de gobierno. Todo ello con vistas al objetivo de formular propuestas contrastadas y concretas de mejora potencial de la calidad democrática, desde una perspectiva interdisciplinar e internacional. Se atribuye a la descentralización del poder efectos positivos en la organización administrativa, considerando la división vertical de poder también como garante adicional de la protección del individuo ante abusos de poder. Numerosos estudios confirman la relación positiva entre la descentralización del poder y la calidad democrática de las sociedades.

En la práctica, la experiencia comparada nos demuestra que todos los países políticamente descentralizados tienen un sistema político democrático mientras países autoritarios suprimen la diversidad regional y la autonomía de minorías étnicas o religiosas, así como la separación de poderes. Dentro de este marco la actividad prevista pretende analizar las posibles formas de mejora de la calidad democrática a partir de la mejora en el funcionamiento institucional, analizado la perspectiva del derecho comparado y teniendo en cuenta la organización territorial del poder.

Lugar: Centro Asociado de Calatayud
Fecha y hora: 26 de septiembre de 2017, a partir de las 19:30h.
Puedes verlo en CADENA CAMPUS
En el siguiente enlace encontrarás más información.