2014-11-20 – CURSO – I Seminario de Derecho Foral Aragonés: Persona y Familia

bandera_mini2Curso de Extensión Universitaria. Organizado por los Centros de la UNED de Calatayud, Barbastro y Teruel.

La Constitución y el Estatuto de Autonomía atribuyen a Aragón la competencia en materia de conservación, modificación y desarrollo del Derecho Foral Aragonés. Esta reserva competencial ha fundamentado la intensa tarea normativa desarrollada por las Cortes de Aragón durante el último quindenio, que ha cristalizado finalmente en el Código de Derecho Foral de Aragón (promulgado mediante Real Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

Nuestro Derecho ofrece soluciones peculiares para muchas de las necesidades jurídicas más trascendentales en la vida de los aragoneses y de quienes con ellos entablan relaciones civiles. En Aragón es diferente el modo en que los particulares pueden, por ejemplo, ordenar su propia sucesión, organizar los bienes de su matrimonio o intervenir en la administración y disposición de los bienes de sus hijos o familiares. Por ello,resulta obligado para el jurista que se propone ejercer su actividad profesional entre aragoneses -pero que probablemente se habrá formado intelectualmente en los conceptos y principios del Derecho común-, adaptar su mentalidad jurídico-privada a un Ordenamiento foral secular, vertebrado a través de instituciones propias inspiradas en valores y principios peculiares,entre los cuales prevalece soberana la libertad civil: en Aragón valen todas las costumbres, pactos o disposiciones que no contradigan normas imperativas.

Esta iniciativa conjunta de los Centros Aragoneses de la UNED, avalada por el Departamento de Derecho Civil de la Sede Central, pretende acercar a estudiantes, profesionales y en general a los ciudadanos interesados en el tema, las instituciones más características de nuestro Derecho. Por lo ambicioso de su objeto y planteamiento, el Seminario que ahora se presenta constituye una primera entrega, especialmente dedicada al ámbito personal y familiar.

Lugar: Centro Asociado de Calatayud

Fecha y hora: Del 20 al 27 de noviembre de 2014. Ver horario.

El presente curso es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
En el siguiente enlace encontrará más información.