03-10-2022 – Habilidades en el ejercicio de la abogacía ante los juzgados y tribunales

A través de los estudios del grado de Derecho los estudiantes universitarios obtienen los conocimientos básicos e integrales en todas las ramas del Derecho y, con ello, dotarlo de la capacidad y conocimientos necesarios para el correcto desempeño de su actividad profesional. Los estudios de master de acceso a la abogacía y procura ofrecen una formación avanzada orientada a la especialización profesional y, es por ello, por lo que abordan aspectos específicos del ordenamiento jurídico que tienen una aplicación práctica especializada.

Para poder ejercer la actividad profesional de la abogacíao resulta muy conveniente adquirir los conocimientos que nos permitan, además de extraer argumentalmente las conscecuencias jurídicas de la cuestión que planteada, exponer de forma oral y/o escrita todas los aspectos relevantes del asunto.

Porque el juicio es como el teatro. El público cuando acude a una representación, nada sabrá de la obra hasta que esta se represente dictando sentencia al final con aplausos, silbidos o indiferencia. Lo mismo ocurre con el juez: al no haber podido estar en el lugar de los hechos que se juzgan todo lo que sabrá de los mismos es lo que los abogados le representamos en Sala, por lo que resolverá en función de nuestra representación.

Los abogados somos, por lo tanto, la parte actora y cualquier director de teatro sabe que tan importante como aprender el texto de la obra es saber interpretarlo. No basta, por lo tanto, para ejercer como abogados, adquirir únicamente conocimientos teóricos del ordenamiento jurídico para aplicarlos a supuestos hipotéticos y abstractos. Resulta imprescindible adquirir ciertas habilidades de comunicación para poder preparar y afrontar con éxito la controversia objeto de disputa. La adecuada confección de escritos jurídicos resulta irrelevante si no disponemos de las herramientas adecuadas para poder dominar el debate y realizar una defensa eficaz de los nuestros propios intereses.

Nuestra preparación como abogados debe estar enfocada a canalizar, a través del diálogo y negociación, la solución amistosa del conflicto y, caso de no ser posible, a defenderlo con solvencia en cualquiera de los procedimientos contenciosos.

Para ello nació este curso, que te ayudará a dominar los aspectos claves de nuestra profesión: preparación del conflicto de forma amistosa (negociación) y judicial (preparación y redacción de escritos jurídicos, control de nervios y de la Sala de Vistas, interrogatorio, exposición del alegato, empatía con el juez y cliente, etc) mediante el conocimiento y dominio de técnicas de Oratoria y Comunicación, Programación Neuro Lingüística (PNL), Inteligencia Emocional y Teatrales.

• Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 3 de octubre al 14 de noviembre de 2022. De 17:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA