27-06-2022 – ¿El fin de una era? Crisis de la democracia, autoritarismo y guerra en Europa

Durante las últimas tres décadas han tenido lugar distintos acontecimientos geopolíticos y económicos que han transformado la política y la sociedad de innumerables países. Treinta años después de la desaparición de la Unión Soviética, la invasión rusa de Ucrania es la más reciente de estas numerosas conmociones que han cambiado la política mundial. Antes de este hecho, sin embargo, había crecido la preocupación ante los crecientes desafíos a los que se enfrentaban las democracias occidentales y, en general, los modelos políticos basados en la democracia representativa ante la amenaza de problemas sociopolíticos de solución compleja, la creciente polarización política, el crecimiento del autoritarismo y diversas señales de descontento político en diferentes países.

Nuevas pautas de competición geopolítica, transformaciones nacidas del proceso de globalización, o la desestabilización de determinadas zonas geográficas (los países árabes y el Oriente Medio, e incluso una Unión Europea en proceso de redefinición) componen para las democracias un panorama desafiante alejado del relativo optimismo liberal-democrático de hace apenas tres décadas. El regreso de la guerra al continente europeo en 2022 es un evento más dentro de este horizonte de serios retos.

Este nuevo marco invita a analizar la evolución de las democracias de tipo occidental, especialmente en Europa, en las últimas décadas, y a reflexionar sobre los desafíos y amenazas a las que se enfrentan.