26-02-2021 – Trabajo fin de estudios para estudiantes de Psicología: distintas modalidades

Los estudiantes se enfrentan en el último curso y en el último semestre al desarrollo de un trabajo autónomo bajo la supervisión, orientación y dirección de un tutor. Este trabajo final de estudios se convierte en ocasiones en una asignatura difícil de encajar en el esquema ¿teoría o práctica?

El trabajo fin de estudios debe ser un trabajo original que permita al estudiante poner en práctica las competencias adquiridos y al docente evaluar el grado de adquisición de las diferencias competencias propias de cada titulación. La finalidad de estos trabajos debe ser profesionalizante o investigadora, no se trata de repetir trabajos académicos realizados en otras asignaturas. Se trata, en definitiva, de poner en práctica las competencias adquiridas en las asignaturas que configuran los planes de estudios para resolver un problema de un ámbito profesional o de un ámbito investigador, a fin al estudio. Se debe fomentar, por consiguiente, el diseño, desarrollo y evaluación de trabajos con enfoques globales y prácticos.

El curso surge de la necesidad de orientar al alumnado sobre cómo abordar esta asignatura para acomodarnos a las directrices del EEES y como una oportunidad para su futura inserción laboral y profesional.