30-05-2019 – Tipos de emociones. Entiende tu miedo para superarlo

¿Cuántas veces te invaden miedos y ansiedades sobre el futuro? A muchos de nosotros nos invaden pensamientos redundantes que nos bloquean y paralizan, restándonos energía e inmovilizando nuestra vida. Quizás te suceda que llegada la noche estos pensamientos se acentúan consiguiendo así que llegues a acostumbrarte a vivir con cierta ansiedad crónica.

Esta situación es mucho más común de lo que nos parece y todos las hemos vivido en más de una ocasión. Lo que no es común es que nos acostumbremos a ello.

Y es que no aprender a gestionar los miedos no solo nos mantiene en la zona de confort, sino que nos paraliza, afectando nuestra autoestima. Sin embargo el miedo es una emoción que en ocasiones se hace disfuncional, es decir, que deja de cumplir su función. Es este caso hablamos del miedo patológico o fobias.

Si una persona experimenta un miedo intenso en un momento determinado, esto puede causarle un trauma y desencadenar una fobia hacía aquello que le provocó ese miedo (alturas, conducir, espacios cerrados/abiertos, agua, volar, perros, arañas, heridas sangrientas…).

Aunque los adultos con fobias son conscientes de que tales temores son irracionales (de los que hablaremos más adelante), con frecuencia el enfrentar o incluso el pensar en el objeto o la situación que produce el temor trae consigo un ataque de pánico o una ansiedad intensa.

Esto se produce por una razón evolutiva: lo que daña se fija con mayor fuerza que aquello que da placer porque resulta más adaptativo.

Lo malo es que cuando ese temor nos impide llevar una vida normal y nos somete a un estrés permanente ya no es adaptativo si no disfuncional como decíamos al principio.

  • Lugar: Centro Asociado de Pontevedra
  • Fecha y hora: 30 de mayo de 2019. De 17:00 a 21:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.